La excandidata de Morena al gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, insistió en que se anule la elección en el estado y que se repitan los comicios debido a la intromisión de las actuales autoridades estatales en el proceso local.
En rueda de medios, acompañada por diputados y senadores, Alcaraz Hernández denunció que, desde la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, se usaron más de cuatro mil millones de pesos públicos a favor de la candidata del PAN, Libia Dennise García, a través de la Tarjeta Rosa que se otorgó a 300 mil mujeres, por lo que fue determinante ante la diferencia de los votos que hubo entre ambas de alrededor de 276 mil votos.
“El uso de esta tarjeta fue determinante para el cambio, para ese giro que dio esta campaña electoral y el resultado que dio esta campaña electoral. Hay que recordar que nosotros sacamos un millón 117 mil 103 votos, superando el millón de votos por primera vez en el estado de Guanajuato, la candidata opositora, un millón 393 mil, la diferencia fueron 276 mil votos. Las 300 mil tarjetas, por supuesto que fueron determinantes e influyentes en el resultado de esta elección”, afirmó.
Sigue leyendo:
Elección en Jalisco debe anularse y repetirse, exige la coalición "Sigamos Haciendo Historia"
La gobernadora electa Libia García da a conocer sus prioridades en Guanajuato
"Uso del programa fue tan burdo que se aumentó el presupuesto"
Alma Alcaraz Hernández, quien fue respaldada por los legisladores, expresó que el dinero que se utilizó desde un principio, de las arcas del estado, aumentó con respecto a los aprobado desde inicios del 2024.
“Este uso electoral del programa fue tan burdo que, durante el inicio de las campañas se incrementaron los recursos; esto se aprobó con mil 500 millones de pesos, al inicio del año ese era el presupuesto. Posteriormente lo llevaron hasta cuatro mil 20 millones de pesos para, con esto, estar operando durante la campaña electoral y dispersar 300 mil tarjetas recursos que rondaban entre los nueve mil y los 12 mil pesos”, indicó.
Aseguró también que, durante el periodo de campaña, el gobierno de Guanajuato realizó entregas masivas de la Tarjeta Rosa, en donde incluso las bardas de la candidata panista publicitaban "Si quieres continuar con la Tarjeta Rosa, vota por Libia Denise".
Argumentó también que, con estos recursos dispersados, la candidata panista, rebasó 50 veces el tope de gastos de campaña que era de 98 millones de pesos.
Además, denunció la violencia que se ejerció en contra de los candidatos de Morena, PT y Partido Verde, entre ellos, el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata al municipio de Celaya, que fue ultimada en el primer día de la campaña electoral.