Ruta 2024

Ministro del Gobierno de España felicita a Claudia Sheinbaum; llama a superar diferencias y tender puentes

Ángel Víctor Torres, ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, destaca que ambos países se encuentran renovando sus gobiernos

Ministro del Gobierno de España felicita a Claudia Sheinbaum; llama a superar diferencias y tender puentes
Ángel Víctor Torres, ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, en su visita a México. Foto: Guillermo O'Gam

Al destacar que España y México son pueblos hermanos, Ángel Víctor Torres, ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, envió una felicitación a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa.

En el marco del 85 Aniversario del Exilio Republicano Español en México, Día de Homenaje y Agradecimiento, manifestó que ambos países están iniciando una nueva legislatura y ha sido reelegido Pedro Sánchez como presidente del gobierno español, por lo que se mostró “convencido que caminaremos en esa fraternidad entre los dos pueblos”.

Luego de la pausa entre las relaciones entre ambos países, destacó que es momento de caminar para el presente y el futuro para superar cualquier diferencia

Sigue leyendo:

Retos internacionales de la presidenta Sheinbaum

Claudia Sheinbaum se reúne con Kathryn McLay, presidenta y CEO de Walmart

Llama a dejar atrás diferencias y tender puentes

Foto: Guillermo O'Gam

A la pregunta de cómo se avizora la relación con la nueva Presidenta de México y cómo se fortalecerá la relación bilateral, respondió con una felicitación.

"Primero felicitar a la nueva presidenta de México, decir que también nosotros estamos empezando una nueva legislatura, aunque ha sido reelegido Pedro Sánchez como presidente del gobierno, empieza una nueva etapa, que apenas lleva unos pocos meses, y estoy convencido que caminaremos en esa fraternidad entre los dos pueblos"

Acompañado del embajador de España en México, Juan Duarte, el ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática refirió que son gobiernos que luchan contra totalitarismos, así como la hermandad entre España y México.

"Lo importante es caminar para el presente y el futuro, primero reconociendo el papel fundamental que tuvo en todos estos años México con respecto a España, somos pueblos hermanos, y por tanto hay que también levantar y superar cualquier diferencia que hayamos podido tener. Soy de las personas que creen claramente que hay que tender puentes y avanzar".

El ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática destacó las fortalezas y coincidencias del pueblo español y mexicanos, “en estos momentos tenemos que caminar para que haya salarios más justos, para que los puestos de trabajo sean de los casos indefinidos en el mayor tiempo posible”.

Remarca importancia de la lucha contra totalitarismo

También enfatizó la importancia de que la juventud conozca la historia y la importancia de los cambios sociales y políticos y la lucha contra las dictaduras 

“Todo eso es tan grande, tan magnífico que hay que preservarlo, defenderlo, llevarlo también al conocimiento de estos jóvenes y decir que hay amenazas, hay amenazas, como fueron las cuatro décadas que tuvimos en nuestro país, y por eso muchos tuvieron que buscar un hogar y es muy difícil encontrarlo cuando tienes que abandonar el tuyo por imposición y encontraron ese hogar en México"

El ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática agradeció el apoyo de México a los exiliados.

“México abrió sus puertas a quienes defendían y defendieron la libertad, la democracia, también el ser libre, y encontraron aquí un hogar, dejaron sus casas, dejaron sus barrios, dejaron a sus familias, muchos de ellos, muchas de ellas, y vinieron a México, muchos creyeron que por poco tiempo, porque después de la Segunda Guerra Mundial, quizás podían regresar a sus casas, no fue así”.

Resaltó el papel del entonces presidente Lázaro Cárdenas y al gobierno mexicano.

“Hizo algo impagable, y fue reconocer el orden democrático que había sido aplastado por un golpe militar ilegítimo en España, y también condenar, lógicamente, ese golpe militar, no reconocer nunca al franquismo, durante los 40 años que fue su existencia, y defender justamente lo que era la defensa de la democracia y de la libertad”, dijo.

“Por tanto, mi agradecimiento, y en nombre del gobierno de España, era voluntad del presidente Pedro Sánchez poder estar estos días aquí, pero he tenido otras obligaciones en otros lugares, pero también me manda que envíe al pueblo mexicano un fraternal abrazo”, aseveró.

Temas