En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, indicó que si bien existe un tema político con Ecuador, después de que invadió la Embajada de México en aquel país, con el resto de América Latina tiene una visión de amistad y comercial, y también con Estados Unidos.
“Hay que mirar al sur siempre. No solamente nuestra relación con Estados Unidos como socios comerciales, amistad, respeto, colaboración en diversos temas, como iguales [...] Lo dije en el debate, todavía lo recuerdo: “Cómo dice Benedetti, el sur también existe”, y ahora se ha abierto mucho la relación hacia los países de América Latina y del Caribe”, resaltó la Dra. Sheinbaum.
Asimismo, indicó que México no permitirá que se viole la soberanía, como lo hizo Ecuador. “Estamos hablando de una disculpa pública y del tema del asilo porque entonces si ellos reconocen lo que dice la demanda (en la Corte Internacional de Justicia) y no hay disputa, ahí en eso y lo reconocen, pues es distinto a la situación, pero tienen que cumplir con lo que dice toda la demanda”.
Claudia Sheinbaum respetará la discusión de pueblo estadounidense
El próximo 5 de noviembre de 2024, se celebrarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ante el cambio de gobierno tanto del país vecino del norte como de México, la Dra. Sheinbaum resaltó que respetará la decisión de aquel pueblo y que tendrá una relación amistosa y comercial con el país.
“Vamos a respetar la decisión del pueblo de Estados Unidos. No nos corresponde a nosotros una u otra posición. Nosotros, nuestra Constitución dice: “Soberanía de los pueblos”, y en la soberanía de los pueblos, el pueblo de Estados Unidos tiene que tomar su decisión. Y cualquiera que sea la decisión que ellos tomen, nosotros pues tendremos una buena relación”, destacó Claudia Sheinbaum.