Morena, PT y PVEM presentaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso para que la próxima semana arranquen los foros y análisis con todos los sectores, incluidos jueces, magistrados y ministros, de cinco reformas constitucionales prioritarias para la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y el actual Ejecutivo Federal, incluida la reforma al Poder Judicial.
Con esto, los legisladores de la Cuarta Transformación delinearon las fechas para que en septiembre se voten las reformas constitucionales prioritarias.
Sigue leyendo:
Morena organizará la encuesta para saber el opinión sobre el Poder Judicial, adelanta Sheinbaum
Sheinbaum anuncia 2 nuevos programas sociales para mujeres y estudiantes a partir del 2025
Buscan que reformas prioritarias sean avaladas en septiembre
Tras una encerrona, Morena y sus aliados informaron en conferencia de prensa que tanto Claudia Sheinbaum, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscan que las reformas prioritarias sean avaladas en septiembre de este año.
Junio, julio y agosto serán los meses en los que Morena, PT y PVEM proponen para que se realicen los foros en la Comisión Permanente del Congreso, así como en varios estados del país.
"Vamos a ampliar la discusión en todo el país", dijo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
La principal es la reforma al Poder Judicial, cuya propuesta de iniciativa fue presentada en el mes de febrero por el presidente López Obrador, por lo que ya hay un trabajo muy avanzado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Esta reforma busca que entre mil 600 y mil 800 cargos en el Poder Judicial de ministros, jueces y magistrados sean electos por el voto de la ciudadanía. Además se propone que el Instituto Nacional Electoral organice la elección.
Otra reforma es a la ley del ISSSTE de 2007 para aumentar el pago de pensiones a las maestras y maestros.
Llevan también tres propuestas de Claudia Sheinbaum
Asimismo, Morena y aliados llevarán las propuestas de campaña Sheinbaum para conformar tres reformas constitucionales más: la de otorgar una beca universal en escuelas públicas, a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, y elevarlas a rango constitucional; apoyo económico a las mujeres de 60 a 64 años de edad en todo el territorio nacional; y la reforma de la no reelección en todos los cargos públicos, la cual comenzará a aplicarse hasta el 2030.
El punto de acuerdo de los legisladores de la 4T precisa que se confirmará una comisión especial para que realice los foros y los calendarios de los encuentros a nivel nacional.
Los foros estarán abiertos a académicos, sociedad civil, ministros jueces, magistrados, trabajadores del Poder Judicial, oposición y demás sectores en el país.
A finales de agosto se va a concluir el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para que se inicie la discusión en la próxima legislatura en septiembre y sean votadas las cinco reformas prioritarias.
El punto de acuerdo lo han firmado los legisladores y legisladoras que pertenecen a la coalición Sigamos Haciendo Historia.
"Exhorto a la cámara de diputados para que amplíe el diálogo para analizar y discutir los proyectos de reformas constitucionales que como cámara de origen se encuentran en dicha cámara, en especial la que corresponde a la reforma al poder judicial presentada por el titular del poder ejecutivo federal el 5 de febrero de 2024", precisa el punto de acuerdo.