La boleta electoral es el formato en el que vienen los representantes a elegir y con el cual se emite el sufragio en cada proceso electoral de México.
Al ser un papel tan importante, se fabrica de manera especial, manteniendo las más altas medidas de seguridad en cada etapa del proceso de su elaboración, pues es fabricado utilizando un rodillo especial al cual nadie más tiene acceso.
Esta elaborado con una densidad especial de fibras visibles e invisibles que evitan que pueda ser replicado. Además cabe decir que si quedan sobrantes impresas, también se lleva un control y cuidado especial de las mismas, pues los funcionarios de casilla se encargan de llevar un registro de ellas, el cual es facilitado gracias a que las boletas están foliadas.
Sigue leyendo:
Elecciones México 2024: ¿Cuáles son las etapas del proceso electoral?
INE: ¿Cómo me registro para ser observador electoral?
¿Cuáles son los medidas que evitan la falsificación de las boletas?
Las boletas electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) cuentan con una serie de candados que garantizan la inviolabilidad de las mismas.
- Cuentan con un logotipo del INE que solo puede ser visible a contra luz
- Utilizan fibras ópticas visibles y otras solo pueden ser percibidas con el uso de luz ultravioleta
- Cuentan con una medida especial que solo puede ser conocida por el fabricante y que es entregada al INE en un sobre sellado
Además de estas medidas, el papel es custodiado en todo momento por las Fuerzas Armadas.