RUTA 2024

Elecciones México 2024: ¿Cuáles son las etapas del proceso electoral?

Conoce los cinco momentos más importantes de las elecciones 2024

ELECCIONES

·
El proceso electoral de 2024 se llevará a cabo el domingo 2 de junioCréditos: ESPECIAL

El 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo las elecciones para elegir al próximo mandatario o mandataria de la República Mexicana, así como a los diferentes representantes a nivel estatal, por lo que es importante que la población este enterada sobre como se desarrolla cada fase de las votaciones.

De a cuerdo con la Lista Nominal se espera una participación de al menos 97 millones 727,250 de electores, siendo una de las elecciones más grandes a nivel nacional..

El proceso electoral se divide en cinco etapas principales, mismas que pueden variar si se trata de una elección federal, estatal o municipal.

97 millones 727,250 de electores a nivel nacional
Foto: Archivo

Sigue leyendo:

Elecciones en la CDMX ¿Qué cargos se eligen en 2024?

Paridad de género: ¿qué está en juego en las elecciones de 2024 para las mujeres?

Convocatoria y preparativos de la elección.

Durante la primera semana de septiembre del año previo en que se van a realizar las elecciones el Consejo General del INE celebra una sesión de apertura.

En dicha sesión se abre la convocatoria para todos aquellos interesados en postularse como candidatos.Podrán participar todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios

Periodo de campañas y precampañas

Durante este periodo los partidos políticos y candidatos difunden sus propuestas y realizan propaganda política con el fin de atraer a la población a ser parte de su movimiento. Asimismo, durante esta etapa se realizan los famosos debates presidenciales.

En 2024 el plazo para las campañas abarcará los meses de marzo a mayo, mientras que el periodo de precampañas comprenderá desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024.  

Jornada Electoral.

Se lleva a cabo cada seis años, es el día en el cual los ciudadanos emiten su voto. La jornada comienza a las 8:00 horas del primer domingo de junio, para este 2024 será el 2 de junio. El cierre de casillas ese mismo día alrededor de las 18:00 horas.

Durante la jornada electoral los ciudadanos emiten su voto en las urnas del INE
Foto: Archivo

Durante la jornada electoral los electores votan para elegir los representantes para los siguientes cargos:

  • Presidente o Presidenta de la República
  • Senadores
  • Diputados
  • Gobernadores
  • Alcaldes
  • Regidores
  • Sindicaturas 

Conteo y registro de votos 

En este momento del proceso electoral los funcionarios de casilla se encargan de contar los votos en voz alta y registrarlos en las actas correspondientes.

Posteriormente se da paso a la remisión de la documentación y de los expedientes electorales a los consejos distritales. Esta etapa finaliza con los cómputos y declaraciones realizados por los consejos del Instituto, o las resoluciones que emita el Tribunal Electoral.

Resultados finales y validez de la elección

Es la etapa final de las votaciones, en donde se da a conocer a los ganadores de los diferentes cargos en contienda.

Se da después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral aprueba el dictamen que contiene el cómputo final y las declaraciones que validan que la elección se realizó de manera transparente sin ninguna irregularidad.

Durante la etapa final la Sala Superior del Tribunal Electoral emite el dictamen sobre los ganadores de la elección
Foto: Archivo