La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, afirmó que eo máximo órgano electoral brindará certeza a la elección presidencial.
Ante el cuerpo diplomático acreditado en México, la magistrada aseguró que se resolverán todos los medios de impugnación y se harán respetar los derechos político-electorales de los votantes.
Sigue leyendo:
Sheinbaum reconoce y promete guardar legado de AMLO, en Tabasco
¿Cuántos mexicanos en el extranjero votarían en las elecciones?
"México cuenta con una justicia electoral preparada para resolver todos los medios de impugnación relacionados con el proceso electoral en curso, así como aquellos que se presenten después de la jornada electoral, a fin de brindar certeza a la calificación de los comicios presidenciales", dijo.
Después de 2 de junio, se tendrá una etapa de resolución de quejas que presenten partidos políticos y candidatos, por lo que el TEPJF tendrá una ardua labor.
En las instalaciones de la Sala Superior, Soto Fregoso explicó que el Tribunal Electoral, a partir del inicio del proceso electoral el pasado 7 de septiembre, ha recibido 6 mil 664 asuntos, de los cuales 3 mil 885 tienen que ver con los comicios a nivel federal.
La magistrada presidenta detalló a las representaciones diplomáticas de América, Europa, África y Asia que estas son las elecciones más grandes, pero también las más paritarias e incluyente de la historia del país, ya que más personas de grupos que han estado en desventaja van a tener asegurada una posición en política.
Al respecto, el magistrado electoral Felipe de la Mata Pizaña destacó que la Sala Superior puede estar incompleta pero no debilitada; está fuerte y ha demostrado que es independiente del gobierno.
Y es que el Senado de la República no ha nombrado a dos de los siete magistrados del TEPJF, por lo que hay dos lugares vacíos.
En un evento, también asistieron a la sede del TEPJF representaciones diplomáticas de América, Europa, Asia y África.