RUTA 2024

Consultora EPLOC asegura que Morena y aliados no podrían reformar la Constitución en la próxima legislatura

El siguiente Senado será decisivo en la conformación del Poder Judicial, entre otras cosas, tendrá que elegir al menos a 4 integrantes de la SCJN.

ELECCIONES

·
La integración del Senado es muy relevante porque va a definir cómo la nueva legislatura deberá retomar los nombramientos pendientesCréditos: Archivo

El próximo 2 de junio se votará por la nueva legislatura del Senado de la República, la cual no contará con mayoría calificada por parte de ningún partido ni coalición electoral. Ni Morena y sus aliados (PVEM y PT), así como tampoco la alianza opositora (PAN, PRI y PVEM), podrán por sí mismos hacer cambios a la Constitución.

Con base en diversas encuestas, en EPLOC realizamos un ejercicio de proyección sobre la conformación del próximo Senado de la República, del cual se puede concluir que la coalición Sigamos Haciendo Historia podría contar con aproximadamente 74 curules, lo que es insuficiente para alcanzar mayoría calificada (dos terceras partes), la cual se obtiene con 85 senadores, por lo que será necesario el diálogo y negociación con otras fuerzas políticas como Movimiento Ciudadano, PAN y PRI.

Sigue leyendo: 

Claudia Sheinbaum ofrece programa de vivienda para jóvenes; fake news, por desesperación de la oposición

INE le prohíbe a Xóchitl Gálvez llamar "Narco partido" a Morena

Quedaron pendientes de ser nombrados por el Senado 72 magistraturas

En casi la mitad de las entidades federativas, las encuestas de preferencias electorales muestran una competencia muy estrecha, por lo que el resultado final de la elección del 2 de junio puede diferir de esta proyección.

La integración del Senado es muy relevante porque va a definir cómo la nueva legislatura deberá retomar los nombramientos pendientes que la legislatura saliente no hizo y cómo va a evitar incurrir en nuevos rezagos con losnombramientos de magistrados e integrantes de órganos colegiados salientes que vienen. Entre las designaciones que quedaron pendientes de acordar por la legislatura saliente, están 2 Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 6 Magistrados de Salas Regionales y 41 vacantes de magistraturas electorales en las entidades federativas.

También quedaron pendientes de ser nombrados por el Senado 72 magistraturas de las 29 salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 3 comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 3 comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y 3 comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Su labor está enfocada en el diseño e implementación de estrategias

La responsabilidad de la siguiente legislatura del Senado es fundamental para resolver los rezagos en los nombramientos pendientes, pero también para evitar que se sigan acumulando, ya que, en 2024, además de los nombramientos que no se han hecho, quedarán vacantes un asiento en la Suprema Corte, 2 en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 3 en el Consejo de la Judicatura Federal, uno en el Banco de México, uno en el INEGI y uno en la CRE, entre otros.

Entre los candidatos que llegarían al Senado por representación proporcional de acuerdo con esta proyección, están Marko Cortés, Ricardo Anaya y Lilly Téllez del PAN; Alejandro Moreno, Carolina Viggiano y Manlio Fabio Beltrones del PRI; Jesús Zambrano del PRD; Clemente Castañeda y Alejandra Barrales de Movimiento Ciudadano; Adán Augusto López, Citlalli Hernández y Alejandro Esquer de Morena, Alberto Anaya y Yeidckol Polevnsky del PT y Manuel Velasco por el PVEM. Este documento fue elaborado por el equipo de EPLOC, firma dedicada a Asuntos Públicos y forma parte del grupo P/C Solutions.

Su labor está enfocada en el diseño e implementación de estrategias que permitan trabajar y colaborar con los Poderes Públicos para la mejora de las políticas públicas en nuestro país. Encuéntranos en X como @PCSolutions_, en LinkedIn como Public and Corporate Solutions LATAM y en Instagram @p_csolutions.

srgc