RUTA 2024

Entre acusaciones y señalamientos, se llevó a cabo el primer debate por el gobierno de Guanajuato

Las aspirantes a gobernación aprovecharon cada intervención para atacar a sus contrincantes

ELECCIONES

·
Este primer debate estuvo dividido en tres segmentosCréditos: ESPECIAL

Por casi dos horas, las tres candidatas a gobernadora de Guanajuato intercambiaron acusaciones, señalamientos y algunas propuestas en el primer debate celebrado este domingo en el municipio de León.

Desde los primeros minutos del debate organizado por el IEEG, (Instituto Estatal Electoral) se definió la dinámica de señalamientos de Alma Alcaraz; las réplicas y propuestas de Libia Dennise y Yulma Rocha en su constante intento -sin éxito- por subirse a la discusión.

Sigue leyendo:

Así se vivió el primer debate por el gobierno de Guanajuato

Conoce a las candidatas a gobernadora de Guanajuato

Presentaciones de las candidatas

La candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", inició la primera ronda haciendo alusión a Gisela Gaytán, la candidata a alcaldesa de Celaya que murió asesinada el pasado 1 de abril.

Tras presentarse brevemente, sacó un portarretrato con la fotografía de Bertha Gisela y lo colocó a su lado.

“Hablé con la familia de ella y acordamos tenerla presente, tener su memoria presente en este debate estamos en un estado sangriento y quiero que su presencia nos recuerde que no podemos seguir perdiendo a nadie más”.

Más adelante la moderadora le dijo que mientras no tuviera el uso de la voz no podía tener ninguna imagen, por lo que cada vez que tomaba la palabra, levantaba el portarretrato con la imagen de Gisela.

Tras esa primera intervención para presentarse, siguió Libia García de la coalición "Fuerza y Corazón por Guanajuato", quien se presentó y explicó por qué busca ser gobernadora; mientras que Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano, ni se presentó, entró directo a los señalamientos.

Primer segmento

En el primer bloque, moderado por Paola Rojas, abordaron los temas de seguridad, crecimiento económico y empleo, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La mayoría de los señalamientos fueron contra la panista, de parte de las otras dos candidatas; aunque por momentos la de Movimiento Naranja era ignorada entre el intercambio de réplicas de Alcaraz y García.

Libia vestía un traje azul de pantalón y saco con blusa negra; Alma un traje blanco de pantalón y una mascada en el cuello, mientras que Yulma traía un vestido casual, color naranja de manga corta.

Alma Alcaraz, llamó a su contrincante “Libia Zamarripa”, “Libia Peña Nieto”, de manera despectiva para asociarla con personajes políticos como el Fiscal de Guanajuato y el Expresidente de México.

Tanto Yulma de MC, como Alma de Morena, sacaron diversos materiales impresos para hacer señalamientos y críticas; el “prian” y “los mismos de siempre”, decían.

Segundo y tercer segmento

En el segundo bloque, con un cambio en la dinámica contestaron las mismas preguntas relacionadas con migrantes, salud y grupos vulnerables.

En el tercer bloque, estudiantes de diferentes universidades y municipios, realizaron preguntas a las candidatas que contestaron directamente.

El debate duró 1 hora con 45 minutos; para el cierre, algunas repitieron insultos, otras improvisaron y otras repitieron lo ensayado.