RUTA 2024

Conoce a las candidatas a gobernadora de Guanajuato

Este 1 de marzo empiezan las campañas gubernamentales en la entidad y terminan el 29 de mayo

ELECCIONES

·
Créditos: Facebook oficial

La ciudadanía de Guanajuato saldrá a las urnas el próximo 2 de junio de 2023 para elegir a su próxima gobernadora, cuyas precampañas dejaron como aspirantes a un total de tres mujeres integrantes de dos coaliciones, así como de un partido único que buscará la hazaña.

Se trata de Libia García Muñoz Ledo, Alma Alcaráz Hernández y Yulma Rocha Aguilar, quienes comienzan sus campañas este viernes 1 de marzo, mismas que finalizarán el día 29 de mayo para dar paso a la veda electoral y finalmente la jornada de elección de 8:00 a 18:00 horas.

Leyenda

¿Quiénes aspiran a la gubernatura de Guanajuato?

Alma Alcaráz Hernández quedó como la candidata de la coalición entre el Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo. Hasta su designación, era diputada del Congreso del Estado de Guanajuato por representación proporcional desde 2021.

Es contadora pública por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y cuenta con estudios en diversos diplomados. Entre otros puestos, como parte de Morena (donde milita desde 2015) fue nombrada secretaria General en el Estado de Guanajuato y finalmente dirigente estatal del partido.

Otros cargos públicos que ha ocupado son como diputada del Congreso del estado de Sinaloa desde el 1 de diciembre de 1998 y hasta el 30 de noviembre de 2001; además de ser Diputada del Congreso de la Unión por representación proporcional de septiembre de 2006 al mes de agosto de 2009.

Crédito: Facebook oficial

Libia Dennise García Muñoz Ledo es la candidata del Partido Acción Nacional (donde es militante desde el año 2006), quienes van en coalición con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. Previamente fue la secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato desde abril hasta noviembre de 2023.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de La Salle Bajío, además de contar con una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la misma institución, y un diplomado en Derecho Parlamentario y especialización en legislación, comunicación política y gestión pública. Durante gran parte de su carrera se ha desempeñado como abogada litigante en materia civil y mercantil.

Otros puestos que ha tenido es como la secretaria de gobierno del estado de Guanajuato desde 2021 y hasta 2023; accedió a un cargo público cuando fue electa como diputada del Congreso del Estado de Guanajuato por el distrito 5 desde septiembre 2015 hasta marzo de 2021.

Crédito: Facebook oficial

Yulma Rocha Aguilar va como candidata del partido Movimiento Ciudadano, los únicos que marcharán solitarios. Hasta la decisión, se desempeñaba como diputada plurinominal del Congreso del Estado de Guanajuato, cuyo puesto lo tenía desde el día 25 de septiembre del año 2021.

Es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato y cuenta con un diplomado en administración, lo que le permitió formar parte de cargos dentro de los partidos donde ha estado. Por ejemplo, fue presidenta del Frente de Mujeres Jóvenes, de Política Nacional y secretaria General del Comité Directivo, todos en el PRI.

Algunos puestos públicos que ocupó con anterioridad fueron un diputación en el Congreso de la Unión en el año 2009 también como Plurinominal, donde estuvo únicamente durante tres días, y como diputada del Congreso de la Unión, electa por el distrito 9 de Guanajuato, donde estuvo de 2015 a 2018. Previamente fue regidora en el Ayuntamiento de Irapuato de 2003 a 2006.

Crédito: Facebook oficial

Elecciones en Guanajuato 2024, ¿cuáles son los puestos que se elegirán en las casillas?

La ciudadanía en Guanajuato podrá elegir el próximo 2 de junio de 2024 a su próxima gobernadora, así como 22 diputaciones de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional, además de los 46 presidentes o presidentas municipales para el siguiente periodo.

En este contexto, elegirán también a las 418 regidurías (representantes ante los ayuntamientos que participan en la toma de decisiones para el beneficio del municipio), además de 52 sindicaturas de mayoría legislativa (encargados de vigilar el patrimonio municipal).