Ciudadanos, comerciantes, trabajadores, emprendedores y empresarios participaron en las mesas de propuestas ciudadanas “Desarrollo Económico” organizadas por la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Fueron más de 150 personas de los municipios de León, Silao, Guanajuato, Romita, Irapuato, Celaya, Pénjamo, Acámbaro y Moroleón, las que se dieron cita para aportar sus ideas, propuestas e inquietudes.
Sigue leyendo:
Vibra Guanajuato con Libia Dennise y la esperanza de un nuevo comienzo
Libia Dennise inicia recorrido por municipios en Santa Catarina y Atarjea
Rosario Corona Amador, Coordinadora General de la Campaña, habló de la importancia de la participación de personas de las distintas regiones del estado, para realizar políticas públicas para que el desarrollo alcance a todas las personas.
El Desarrollo económico se tiene que sentir en la bolsa, ahí es cuando nos damos cuenta que las cosas están bien... y otra cuestión importante, aquí en Guanajuato siempre hemos dicho que somos un estado pujante, económicamente fuerte, la quinta economía a nivel nacional, pero también es fundamental que el desarrollo económico no puede dejar atrás el desarrollo social, tienen que ir a la par”.
Agregó que, para que ese desarrollo se logre de una manera equilibrada con el aspecto social y sustentable, es necesario entender los diferentes “Guanajuatos”, porque no es la misma historia la de León, que la de Guanajuato, o la de Atarjea.
Al término de las mesas de trabajo, los participantes expusieron las propuestas consensadas entre ellos, y coincidieron en la necesidad de más apoyos para los emprendedores, pero siempre acompañados de una capacitación que garantice la permanencia de esos negocios en el mercado, de educación financiera, exportación, becas para primeros empleos, financiamientos más accesibles con intereses de acuerdo a la capacidad de cada negocio, mayor agilidad para la apertura de negocios y fomento a la formalidad, seguridad, mejores vías de comunicación y transporte, entre otras.
Abraham Salazar, empresario del sector vitivinícola que participó en las mesas, habló sobre la importancia de fortalecer la marca GTO y promover los productos locales para llevarlos a nivel global.
Este ejercicio es una iniciativa extraordinaria porque te da el sentir social, empresarial, nos escuchan, podemos levantar la mano, podemos opinar y de una manera muy ordenada, estratégica, apoyar a la candidata para que pueda tener un programa que impacte directamente en nuestra economía y en nuestras empresas, nosotros trabajamos día a día y entonces si nosotros empresa – gobierno nos organizamos y nos ponemos de acuerdo. Yo creo que podemos tener no la quinta economía del país, sino la primera”, dijo.
Por su parte la señora Aurora Infante Pérez, comerciante de la capital del estado, señalo que la mesa de trabajo fue muy productiva, ya que todos los que vinieron pudieron aportar sus propuestas para mejor el entorno laboral, comercial y empresarial del estado.
Fortalecer el deporte y la activación física
En lo que fue la mesa ciudadana número 10, deportistas de alto rendimiento, maestros de educación física y entrenadores deportivos, representantes de asociaciones deportivas y liderazgos deportivos, presentaron diversas propuestas entre las que destacaron: la profesionalización del deporte, la capacitación permanente y certificación a entrenadores y en las disciplinas deportivas, promover un programa permanente de identificación de talentos, impulsar el uso de la tecnología en las ciencias deportivas, apostar por más apoyo a los atletas de alto rendimiento y fomentar el deporte en las escuelas públicas.