El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la petición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de crear un protocolo para regular las tendencias artificiales y bots en redes sociales. Dicha propuesta fue enviada tras darse a conocer una campaña en contra de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Ante esta situación, la exjefa de Gobierno manifestó su inconformidad por la decisión de la institución y pidió que exista trato parejo a quienes son parte de la contienda, ya que considera no se ha velado por la imparcialidad con las investigaciones.
"En el caso del INE y del Tribunal, hacer un llamado a que se trate a las candidatas y el candidato de igual manera. Cómo es que se decide no investigar las granjas de bots, que son evidentes que son granjas, es nada más cuestión de meterse individualmente para ver quiénes son los que ponen los mensajes… y al mismo tiempo quieren investigar las encuestas, que se revisen las encuestas que nos ponen como 30 puntos arriba”, expresó Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum: la guerra sucia no ha tenido impacto
La candidata presidencial indicó que seguirá pidiendo se investiguen las granjas de bots que son utilizadas para atacar su campaña, así como a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aunque aseguró que los esfuerzos de la oposición por equilibrar la contienda electoral no han tenido efecto.
"Tiene que haber un desarrollo justo en la contienda y un nuevo llamado para que se investigue esta campaña, que, la verdad, no ha tenido ningún impacto, pero de todas maneras es importante que se investigue", resaltó.
Asimismo, Claudia Sheinbaum crítico la petición del INE para retirar la entrevista concedida por AMLO a un medio extranjero y consideró que no hay motivo para bajarla de las redes sociales porque se realizó antes del proceso electoral por lo que no afecta o ensucia el mismo.