De llegar a ser la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, afirmó que, de llegar a la presidencia, volverá nacionales las dos universidades que creó en la Ciudad de México.
Se trata de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud; si bien la primera inició como un Instituto de Estudios Superiores, desde el 2023 ambas son reconocidas como universidades por la Ley de Educación de la CDMX.
Hasta el 2023, de la Universidad Rosario Castellanos habían egresados tres mil jóvenes, los cuales habían estudiado a través de un modelo híbrido en algunas de las 22 carreras; mientras que en la Universidad de la Salud (Unisa) se encarga de formar a los médicos y enfermeros del país, en donde estudian alrededor de tres mil jóvenes.
Claudia Sheinbaum impulsará educación universitaria
Entre los 100 puntos de su Proyecto de Nación, Claudia Sheinbaum indicó que si bien va a fortalecer las universidades Benito Juárez, también se harán nacionales la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. En este sentido, informó que algunas de ellas estarán dedicadas a las artes.
“Impulsar esquemas de concurrencia entre las autoridades educativas federal y estatales para crear nuevas universidades públicas en aquellas entidades y regiones con mayores rezagos en educación superior, tomando como base el modelo educativo de la Universidad Rosario Castellanos de la Ciudad de México y profundizando en la articulación entre la formación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación”, indicó la Dra. Sheinbaum en su texto “100 Pasos para la transformación”.