En el Estado de México Nueva Alianza (NAEM) continuará siendo reconocido como partido y con ello competirá como aliado del PRI, PAN y PRD en los comicios para renovar alcaldías y diputaciones locales del 2 de junio.
En sesión, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el registro del partido turquesa, al desechar el recurso reconsideración ingresado por la representación electoral de Morena.
Sigue leyendo:
Van PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza juntos en Edomex; chocarán en las urnas con Morena, PT y PVEM
Resuelve TEPJF que MC no cometió violencia política de género contra Indira Kempis
Rechazan recurso de Morena
En la elección a gobernador del 4 de junio, de acuerdo al árbitro electoral local NAEM no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida que pide la ley, al sólo registrar 2.03 por ciento. En dicha justa fue de aliado del PRI, PAN y PRD, en donde perdieron por 500 mil votos ante Morena.
Por ello, el 10 de julio se designó a un interventor y se inició el procedimiento para la pérdida de registro. La determinación la ratificó el Tribunal Electoral del estado (TEEM), aunque la Sala Regional Toluca del TEPJF lo revirtió.
En dicho contexto, esta tarde magistrados de la Sala Superior del TEPJF por mayoría de votos desecharon el recurso de Morena al argumentar que no se actualizó el requisito de procedencia. Luego de que el 14 de noviembre pospuso resolver el asunto.
La magistrada electoral, Janine Madeline Otálora Malassis, emitió un voto en contra, al advertir que si había elementos para analizar y determinar un asunto de constitucionalidad de las normas jurídicas aplicadas en el caso.
Resuelven que pierden el registro por no alcanzar votación en ninguna elección
Con lo anterior, quedó firme la resolución que emitió la Sala Regional del TEPJF, que resolvió que un partido perderá el registro sino alcanza el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones ordinarias inmediatas anteriores de alcaldes, legisladores y a la gubernatura, y no sólo en una de estas.
El 30 de enero, el órgano electoral declaró la procedencia del registro de la candidatura común y coalición de “Fuerza y Corazón por el Edomex”, en la que Nueva Alianza es aliado del PRI, PAN y PRD.
Tanto NAEM como el PRD se beneficiarán de esta asociación electoral, porque les permitirán mantener su registro, al contemplarse la distribución de votos.