VISITA AL VATICANO

Claudia Sheinbaum pide bendición a Papa Francisco para un regalo a los mexicanos

La aspirante única de Morena a la presidencia de México llevará rosa plateada al rector de la basílica como un regalo de su visita al Vaticano

Claudia Sheinbaum pide bendición a Papa Francisco para un regalo a los mexicanos
Claudia Sheinbaum sostiene rosa plateada bendecida por Papa Francisco Foto: Captura de pantalla "X" Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, virtual candidata de coalición “Sigamos Haciendo Historia”, señaló que pensando en la devoción de las y los mexicanos por la Virgen de Guadalupe, llevó una rosa plateada elaborada por Adrián Pallarols, orfebre del pontífice, para que fuera bendecida por el Papa Francisco.

La ex mandataria capitalina (diciembre del 2018 a junio del 2023) compartió el momento en que se realizó este acto. En las últimas horas, la aspirante única de Morena ha compartido frases una serie de citas textuales de la Carta Encíclica “Fratelli Tutti” del representante de la iglesia católica y ahora llevará un recuerdo a uno de los santuarios más importantes de dicha religión.

"Se la entregaré al rector de la basílica. Creo que es el mejor regalo que le puedo llevar al pueblo de México para compartir esta gratificante experiencia de haber podido convivir con un humanista en toda la extensión de la palabra", expresó Claudia Sheinbaum en sus redes sociales.

Culto a la virgen de Guadalupe 

La fe a la Virgen de Guadalupe, así como a la religión católica es un fenómeno arraigado en el país desde hace muchos años que se puede atribuir a la conquista española, sin embargo, fue tomada por los mexicanos como un símbolo de fe, identidad y resistencia. Fue así como Miguel Hidalgo y Costilla, considerado "Padre de la Patria", sostuvo un cuadro de caballete con la imagen de la Virgen para convocar al pueblo mexicano a la insurrección en los tiempos de la Independencia de México

En el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec", existen dos piezas que datan de la época de la Independencia, la primera de ellas es una pintura al óleo con la imagen de la Guadalupana, el mismo estandarte de la Virgen de Guadalupe enarbolado por Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810 en la iglesia de Atotonilco, actualmente Guanajuato. La segunda pieza, llamada Estandarte fue utilizado por las fuerzas insurgentes entre 1810 y 1813, por sus características sí es un blasón.

La peregrinación es uno de los fenómenos más conocidos a nivel nacional y mundial. Foto: Archivo.

De esta manera, la Virgen de Guadalupe se convirtió en un tema de identidad, resistencia cultura y sincretismo religioso para millones de mexicanos, quienes visitan la basílica para mostrar su fe y agradecimiento. Cabe resaltar que cada 12 de diciembre se celebra el "Día de la Virgen de Guadalupe" en la que millones de personas llegan al templo para celebrar la primera aparición de la misma, incluso en se les han denominado como peregrinos a los creyentes que emprenden su camino a pie desde días antes para estar en la Basílica de Guadalupe.

Temas