En Morena lamentaron el asesinato de uno de sus aspirantes a diputados federales por Ecatepec, Estado de México, y demandaron a autoridades poner mayor atención al proceso electoral y a la seguridad con personal de la Guardia Nacional. En tanto que a los diversos grupos políticos de su partido los llamaron a la unidad y prudencia, al reconocer que en el municipio se vive una efervescencia electoral por las candidaturas.
Esto, luego de que este sábado el aspirante de Morena a diputado federal, Yair Martín Romero Segura y su hermano, fueron asesinados en la plaza principal del pueblo en Santa Clara en el municipio más poblado de México.
Por el caso fijaron posicionamiento los integrantes de la Coordinación para los Comités de la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes iniciarán a partir de este domingo la promoción de las 20 iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo federal.
Sigue leyendo:
Asesinan a Yahir Martin Romero, aspirante a diputación por Ecatepec
¿Quiénes son los candidatos de Morena a las alcaldías de la Ciudad de México?
Demandan mayor seguridad
Ante medios de comunicación en Toluca, el coordinador para el Estado de México, Samuel Delgado Cedillo, lamentó lo sucedido y que no sólo pase en la entidad sino en el país, por lo que demandó que las autoridades de seguridad pongan más atención en el proceso.
Y llamó a la paz y a la sana convivencia para que la jornada electoral del 2 de junio de desarrollo con una transición sanada.
“Hacemos un llamado, una invitación a la paz y a la sana convivencia, como respeto. Este proceso electoral que se está viviendo en el país se lleve con una transición sana y hacerle un llamado a las instituciones de seguridad que pongan más atención en el proceso”, manifestó.
El coordinador en la zona Oriente, Edgar Puga, reforzó el llamado a las autoridades de seguridad y justicia para dar atención a Ecatepec, porque recordó que al ser uno de los más grandes poblacionalmente, enfrenta problemas serios de inseguridad.
Exigen justicia
Por ello exigió que se haga justicia en el caso de Yair Martín Romero Segura y su hermano, y este caso demuestra que el proceso electoral no será fácil por el número de cargos a elegir.
“En Ecatepec impera un alto índice de inseguridad y finalmente no fue solo el asesinato del compañero, sino va detrás todo eso… que se haga justicia que hoy en este proceso electoral debemos estar más al pendiente porque no es un proceso fácil”, dijo.
A su vez, el morenista reconoció que el proceso interno para Ecatepec se ha vivido con efervencia, energía y encontronazos, aunque llamó a los dos grupos con mayor posibilidad de encabezar la candidatura municipal a Ecatepec, a la prudencia y la unidad.
Recordó que Morena deberá salir fortalecido y vio condiciones para que quien no alcance la postulación le alce la mano a quien sí, pues debe haber un proceso tranquilo y en paz.
Suman 33 homicidios políticos, 16 eran aspirantes a cargos
Hasta el viernes, a nivel país durante el desarrollo del proceso electoral del 2 de junio, se habían reportado el asesinato de 33 políticos, pero de ellos 16 aspiraban a un cargo de elección popular, casos ocurridos en 13 de las 32 entidades federativas, según datos Laboratorio Electoral.