El Instituto Nacional Electoral (INE) definió a través de sorteo que los ciudadanos que serán electos como funcionarios de mesas de casilla durante la jornada electoral del 2 de junio serán aquellos cuyo apellido paterno inicie con la letra "A" y, como ya se había determinado semanas atrás, aquellos nacidos entre marzo y abril.
El próximo martes habrá otro sorteo para elegir a un total de 12.8 millones de personas que serán visitadas entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para que pueda participar en el conteo de votos.
En sesión del Consejo General del INE, se informó que en total serán un millón 520 mil 27 ciudadanos los que integrarán las 170 mil mesas directivas de casillas.
Sigue leyendo:
Funcionarios de casilla: ¿quiénes son, cómo se eligen y cuánto se les paga?
INE y gabinete de seguridad tendrán reunión para revisar plan de seguridad de candidatos
Destacan la labor fundamental que realizan
Los consejeros electorales destacaron la labor fundamental que realizarán las personas que sean seleccionadas, ya que son las que recibirán y contarán los votos de las elecciones federales más grandes en la historia del país.
"Con base en ellos y la letra hoy sorteada, se llevará a cabo el próximo 6 de febrero en las 300 juntas distritales del país, la insaculación del 13% de la ciudadanía inscrita en el Listado Nominal, es decir, 12.8 millones de personas que habrán de ser visitadas por las y los 42 mil 657 capacitadores asistentes electorales en cada uno de sus domicilios entre el 9 de febrero y el 31 de marzo, para notificarles que han sido sorteados y sensibilizarles sobre la importancia de participar como funcionariado de casilla en caso de ser nombrados, el próximo 2 de junio", detalló el consejero del INE Martín Faz Mora.
En diciembre pasado también se realizó el sorteo del mes que, junto con el siguiente, serán tomados como base para la primera insaculación de la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en los Procesos Electorales 2023-2024. Se trata las y los ciudadanos, nacidos en marzo o abril, quienes recibirán la primera capacitación que busca sensibilizar a las y los vecinos sobre la importancia de fungir como personas funcionarias de casilla.