Las elecciones más grandes en la historia de México están programadas para el próximo 2 de junio, fecha en la que se renovarán alrededor de 20 mil cargos de representación popular, 8 gubernaturas, una jefatura de gobierno, así como la presidencia de la República, por lo que las autoridades electorales alistan un proceso de sufragio de gran escala.
En cuanto a la próxima presidenta de México, existen dos punteras, Claudia Sheinbuam, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, abanderada de la oposición y representante de Fuerza y Amor por México. Sin embargo, en distintas encuestas, incluyendo la realizada por Covarrubias y Asociados en colaboración con El Heraldo de México, coloca a la morenista en la cima de las preferencias, con un 55 por ciento de intención de voto entre los encuestados.
Te puede interesar:
Elecciones 2024: ¿qué cargos se podrán votar desde el extranjero?
Paso a paso: cómo votar en las elecciones de 2024 desde casa si estás postrado en cama
No obstante, una gran porcentaje de la población continúa sin saber con exactitud como funcionan estos procesos electorales, los cuales los afectan directa e indirectamente en distintos aspectos de su vida diaria como mexicano, por lo que es importante dar a conocer cómo funcionan estos sufragios.
Precampañas y campañas del INE, ¿cómo funcionan?
Los precandidatos tienen permitido emitir spots y realizar eventos, siempre y cuando sean dirigidos exclusivamente a seguidores y militantes del partido. Estas normativas están establecidas en los Lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los procesos políticos, emitidos en cumplimiento de lo ordenado.
Dicho documento enlista 64 artículos en los que aborda los gastos de las campañas, la difusión de los participantes por medio de la radio y televisión, la verificación de eventos, la presentación de informes, quejas y denuncias, así como todos los órganos e instituciones que se involucren en el proceso electoral y sus funciones dentro del marco legal.
En este sentido, los aspirantes y partidos políticos deben respetar en todo momento lo acordado por los lineamientos, cuyo objetivo es buscar un transcurso democrático y equitativo para todas las partes. En caso de que algún participante incurra en la violación de estos lineamientos será objeto de una sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las cuales pueden variar entre una amonestación pública, multas económicas, reducción de financiamiento público, negativa de los registros a las candidaturas, e incluso la cancelación de su registro como partido político.
Éstas son algunas de las acciones las cuales los candidatos y fracciones políticas deben evitar a toda costa para no dañar sus campañas.
- No presentar los informes anuales y trimestrales de precampaña
- Realizar anticipadamente actos de precampaña o campaña
- La distribución de propaganda política que denigren o calumnien a terceros
- El incumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia
- Solicitar recursos a personas u órganos no permitidos por el Código
- Exceder el tope de gastos
- Proporcionar documentación o información falsa
¿Cómo se financian los partidos políticos?
Los gastos de campaña se determinan cada tres años y se entregan mensualmente, así que cuando se eligen diputaciones, senaduríás y un nuevo Ejecutivo Federal, se destina un 50 por ciento de financiamiento público que corresponda al partido para sus actividades permanentes.
Cuando surge una nueva organización política ésta tendrá el 2 por ciento del financiamiento total para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes. De este modo los partidos consiguen recursos por dos vías, el Estado y el financiamiento privado, aunque éste último está limitado legalmente.
Por ejemplo, para 2024, se establecieron un total de 3 mil millones, 304 millones 893 mil 614 pesos mexicanos para los gastos de campaña, entre los cuales Morena logró hacerse con 2 mil 046 millones pesos.
Calendario Electoral 2024
Fechas para las campañas y precampañas de las Elecciones 2024
Las precampañas culminan el 18 de enero, e iniciaron desde el 20 de noviembre de 2023, por lo que los precandidatos se encuentran actualmente en la fase final de esta etapa. Las campañas oficiales arrancarán desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo de 2024.
Elección de Candidaturas
Los partidos políticos deberán tener definidos a sus candidatos con fecha límite hasta el 24 de enero, mientras que los cargos de Representación Popular tendrán hasta el 31 de enero. Posteriormente, el Instituto Nacional Electoral analizará el registro de las candidaturas del 15 al 29 de febrero.
Debates presidenciales
El Instituto Nacional Electoral llevará a cabo tres debates presidenciales, y uno de ellos se llevarán a cabo en las instalaciones oficiales del órgano, ubicado en la Ciudad de México.
-
7 de abril a las 20:00 horas
- 28 de abril, 20:00 horas
- 19 de mayo, 20:00 horas
Jornada electoral
Los mexicanos acudirán a votar en las urnas el domingo 2 de junio de las 8:00 a las 18:00 horas y se tiene planeado instalar 170 mil casillas el día de las votaciones. Además, el INE tiene programado imprimir 32 millones de papeletas para las elecciones de la Presidencia de la República, diputaciones, senadurías, así como el resto de los cargos populares.
Se considerará el listado nominal con corte del 27 de diciembre, es decir, todo aquel que forme parte del padrón electoral dentro o fuera de México, el cual está conformado por 97 millones 658 mil, 418 personas.
Estados que renuevan gubernatura este 2024
- CDMX
- Jalisco
- Morelos
- Tabasco
- Veracruz
- Puebla
- Yucatán
- Guanajuato
- Chiapas