Este 2 junio de 2024 se celebran las elecciones en la República Mexicana, por lo que es necesario que cuentes con tu credencial de elector vigente. Sin embargo, ¿sabías que es necesario reportar la INE de una persona fallecida?.
A pesar de ser un trámite desconocido para muchos, es muy importante notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el deceso de la persona, pues de lo contrario, se podría hacer un mal uso de sus datos. Además este proceso ayuda a mantener el padrón electoral y lista nominal actualizados, por lo que si te encuentras en dicha situación te recomendamos realizar este proceso lo antes posible..
Sigue leyendo:
México hará historia en 2024: las personas en prisión preventiva podrán votar en las elecciones
Paridad de género: ¿qué está en juego en las elecciones de 2024 para las mujeres?
¿Cómo realizar este trámite?
Para dar de baja la credencial de elector de un fallecido, asiste a tu módulo de atención del INE más cercano, para saber cual te corresponde puedes consultar el siguiente enlace: https://ubicatumodulo.ine.mx/.
Una vez te encuentres en el módulo, tendrás que presentar los siguientes documentos:
- El acta de defunción de la persona fallecida
- La INE de la persona fallecida
- Identificación oficial de la persona que realiza el trámite
- Comprobante de domicilio
Con estos datos el personal del INE podrá llevar a cabo el proceso de baja de la credencial de la persona fallecida. Para más información puedes llamar al número del INETEL, en el 800 433 2000 o puedes consultar la página oficial del Instituto Nacional Electoral https://ine.mx/credencial/.