Durante un encuentro con organizaciones campesinas, la precandidata de Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, acusó que existe un abandono para el campo durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador pese a ser un sector vital para la alimentación en nuestro país.
“Hay que tener ética para saber que lo que hoy viven los campesinos es injusto y es inhumano”, dijo.
Dialoga con organizaciones campesinas en la CDMX
Durante el Diálogo con Organizaciones Campesinas para la Reconstrucción del Campo, que se realizó hoy en la Casa del Agrarista, en la Ciudad de México, Gálvez Ruiz lamentó la realidad que viven los campesinos, quienes se enfrentan a las dificultades agrícolas y además a la inseguridad impuesta por el crimen organizado.
“No es justo lo que viven del chantaje del crimen organizado. He hablado con los limoneros, he hablado con los agricultores de Texcapilla. Yo estuve en Texcapilla con ellos, con lo que producen haba, con los que estaban a merced de la delincuencia. Un peso por metro cuadrado les tenían que pagar a los delincuentes y, ¿saben qué?, nadie los defendió”, afirmó.
Durante el encuentro, los agricultores le entregaron a Xóchitl Gálvez un documento detallado que refleja la situación crítica del campo mexicano, el cual servirá como base para la construcción de un Plan de Gobierno Integral, que impulse el desarrollo del sector agrícola en México.
Previo al encuentro, entrevistada por medios de comunicación se refirió a la crisis de sequía que enfrenta el país la cual, dijo, no afecta únicamente a la Ciudad de México, sino también a zonas del país donde no hay abasto para el riego de los agricultores.
"Y eso realmente es una situación muy crítica para los campesinos, para los agricultores (...) Y pues hay una serie de propuestas que han hecho las organizaciones, pues para mí, para que las tomemos en cuenta en el plan de gobierno", dijo.
Perfila gira por Estados Unidos
Por otra parte, la aspirante presidencial adelantó que próximamente visitará Nueva York y Washington, donde se reunirá con connacionales, así como con medios de comunicación. Sin embargo, detalló que será hasta dentro de unos días cuando Ildefonso Guajardo, su enlace con el extranjero, termine de definir la agenda.
Respecto a la renuncia del senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán detalló que fue su vecino de curul en el Senado y "nos apoyó en muchísimas votaciones porque él no coincidía", por lo que dejó la puerta abierta para que se sume a su proyecto,