A tan sólo unos meses de la jornada del 2 de junio de 2024, en la que se realizarán elecciones en todos los estados del país para cargos federales y locales, es importante conocer si tu credencial de elector se encuentra vigente o, en su defecto, debes renovarla para poder cumplir con la importante responsabilidad de participar en el proceso.
Y es que sólo las credenciales vigentes aparecerán en la lista nominal, misma que se usa para llevar un registro en las casillas de votación el día de la jornada, por lo que si tu INE ya venció no aparecerás en dicho documento y, por lo tanto, no podrás ejercer tu derecho al voto. Pero, ¿sabes cómo identificar si tu credencial está vigente?
Sigue leyendo:
¿Cuándo se creó la credencial del INE y por qué es importante?
INE: ¿Aún puedo renovar mi credencial para votar? Te explicamos cómo hacerlo
Diez años de vigencia, pero dan vida a 3.8 millones de plásticos más
Las credenciales de elector tienen una vigencia de 10 años desde su fecha de emisión, por lo que si tramitaste la tuya en 2014 o después no debes tener problema para utilizarla, pues la casilla de vigencia del plástico debe marcar "2024" o posterior.
Sin embargo, de manera especial, el pasado 22 de noviembre el Instituto Nacional Electoral anunció que las credenciales que en "Vigencia" indiquen "2023", por lo que vencían el 31 de diciembre del año concluido, seguirán siendo válidas este año, con el objetivo de garantizar los derechos políticos de los ciudadanos.
Con esta medida, tres millones 861 mil 567 plásticos con fecha de vencimiento marcada en 2023 podrán seguir siendo utilizados, aunque se prevé que ese número disminuya al 22 de enero cuando concluya el plazo para la renovación de credenciales y actualización de datos.
Qué modelos de credenciales son vigentes
De este modo podrán ser utilizadas para votar las credenciales de modelo C, pero únicamente las emitidas en 2013 o 2014; así como las de modelo D, E, F, G y H.
El modelo C, aunque se emite de 2008, será válido únicamente cuando se haya generado en 2013 o posteriormente. Como elementos cuenta con sello kinegrama, firma digitalizada, año de emisión, vigencia y CURP. Mientras que los filtros de seguridad son código de barras bidimensional y cifrado.
El modelo D será válido también al haber sido emitido a partir de noviembre de 2013. Este modelo fue el primero en que la fotografía se colocó del lado izquierdo, para apegarlo a normas internacionales y en el que se implementó, desde enero de 2014, la posibilidad de que los datos de domicilio (calle, número exterior e interior) permanezcan encriptados.
El modelo E, emitido desde julio de 2014, comparte las características del D, pero es el primero en el que aparece el nombre del Instituto Nacional Electoral, en sustitución del Instituto Federal Electoral. En estas credenciales desde el 19 de diciembre de 2018 también queda a decisión del titular si el dato de "Sexo" queda visible o se encripta en el código QR. Por su parte, el modelo F es el emitido en el extranjero a partir de febrero de 2016 y comparte las características del E.
El modelo G es el que se emite desde diciembre de 2019. El diseño cambia notablemente al retirar la firma de la parte trasera para colocarla en el anverso, añadiendo un nuevo fondo con tramas de alta resolución, y grandes códigos QR que sustituyen los códigos bidimensional y cifrado. Este modelo es también identificable por no llevar de forma visible la huella dactilar, sino que se puede acceder a ésta desde el código QR. El modelo H se comenzó a emitir simultáneamente en el extranjero y comparte sus características.