RUTA 2024

Claudia Sheinbaum visita santuario de la mariposa monarca

La precandidata de Morena destacó la importancia de destinar recursos para su preservación

ELECCIONES

·

Pesa medio gramo y con las alas, naranjas con negro, extendidas mide entre 8 y 9 centímetros. Vuela poco más de cuatro mil kilómetros desde Canadá a los Bosques de Michoacán

Una de las miles de mariposas monarcas que revolotean en el Ejido de Cerro Prieto en la Sierra Chincua está sobre la mano de Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia de la República. Ella sonríe. En el día 53 de precampaña, la aspirante al Ejecutivo federal visitó la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en Angangueo.

Sigue leyendo: 

Claudia Sheinbaum asegura que no habrá corrupción si llega a la Presidencia

Claudia Sheinbaum rechaza las acusaciones en contra del hijo de AMLO

¿Cómo fue la visita de Claudia Sheinbaum al santuario de la mariposa monarca?

Recuerda que tiene un tatuaje de tres mariposas
Créditos: Leslie Pérez

A las 15:47 horas llegó en el Ejido de Cerro Prieto. Fue recibida por ejidatarios de la región. Le ponen un rosario de panes sobre el cuello y un collar de bugambilias violetas: son los flores de la victoria en la comunidad indígena de San Cristóbal, en el municipio de Ocampo. También se coloca una pieza de pan en la cabeza, como parte de las costumbres.

Es momento de visitar las mariposas a las cuales se les conoce también como las almas de los muertos por llegar el mero 2 de noviembre. Además, les dicen cosechadoras y las novias del sol, porque con los primeros rayos del día comienzan a coquetear.

En la batea de una pickup se subió la precandidata. La acompañaron guías turísticos y los encargados de la preservación de los bosques.

Se adentraron en el bosque, que está a 3 mil 420 de altura sobre el nivel del mar. Cruzan sobre terracería donde vehículos con la tracción en el eje trasero pueden avanzar sin inconvenientes. 

El trayecto para llegar al núcleo duró 20 minutos. Desciende. Las mariposas no revolotean porque el sol ya está en su proceso de ocultarse.

Mariposas estarán hasta marzo 

Estarán en México hasta marzo aproximadamente. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las mariposas monarcas migran a esta zona, porque en nuestro país encuentran las condiciones adecuadas para pasar el invierno en los bosques templados de las montañas centrales, utilizando varias rutas migratorias.

Los guías comienzan con una breve explicación para la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Toman camino y lanzan una advertencia: con cuidado al caminar, hay muchas mariposas que están en el suelo. Tampoco se debe hacer mucho ruido y tomar fotos con flash, eso las daña.

La aspirante presidencial, en compañía de ellos, ingresa al bosque de oyameles, la especie preferida de las mariposas

Mujeres de la comunidad le obsequiaron una vestimenta tradicional que simboliza respeto Créditos: Leslie Pérez

Tras una explicación de 15 minutos al interior, regresa. Vayan a ver, dice después de observar el núcleo. Camina y muestra una mariposa en la palma de su mano. Es de la especie matusalén, conocida así por su longevidad.

Sheinbaum habla sobre la importancia de destinar recursos para su preservación y la necesidad de la colaboración entre los tres países involucrados: Canadá, Estados Unidos y México

"Tiene que ser un proyecto trinacional y obviamente el compromiso de darles los suficientes recursos para que aquí, en México, se proteja esta maravilla que es la mariposa", apunta.

Recuerda que tiene un tatuaje de tres mariposas, que no son monarcas, en su espalda: ella y sus hijos Rodrigo y Mariana. 

"Y ahora tengo que tatuarme a mi nieto (Pablo)", remata Sheinbaum. 

dhfm