RUTA 2024

Mario Delgado: en Morena no hay dados cargados para nadie, la gente decidirá quién va a las urnas

El líder nacional de Morena dijo que el proceso interno será completamente transparente

Mario Delgado: en Morena no hay dados cargados para nadie, la gente decidirá quién va a las urnas
El líder de Morena decidió no participar en la contienda Foto: Cuartoscuro

Mario Delgado, líder nacional de Morena, decidió bajarse de la contienda para buscar la candidatura de la Ciudad de México en los comicios de 2024. El motivo que dio para esto es que está convencido de que su papel en la historia es que la primera mujer a cargo de la Presidencia de México sea Claudia Sheinbaum

Para hablar al respecto de esta decisión y lo que sigue en el futuro del Movimiento de Regeneración Nacional, el político tuvo una entrevista con Mario Maldonado, a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group. Al respecto dijo que se ha logrado consolidar al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, por lo que es mejor no cambiar la estructura, debido a que esto podría causar inestabilidad. 

"Yo quiero irme como un presidente de partido que logró institucionalizar el movimiento", dijo. 

El político dijo que prefiere llevar a la primera mujer presidenta en México a Palacio Nacional. FOTO: Cuartoscuro.

Definir al abanderado de Morena la CDMX no es un asunto cantado

Sobre la selección de aspirantes para la Ciudad de México, el líder del partido dijo que la población será la decida quién quiere que represente al partido por medio de las encuestas. Se comprometió además a velar la decisión que se tome, por lo que además descartó que haya rompimiento por parte de las bases del grupo político.

"Es lo que decida la gente y en torno a eso nos organizamos".

Indicó que pese a lo que han declarado actores como Gerardo Fernández Noroña o Ricardo Monreal, no hay dados cargados hacia alguno de los aspirantes, por lo que pidió que se entienda que los ciudadanos serán los que decidan.

La capital y todas sus alcaldías están en juego. FOTO: Archivo.

¿Cuáles son los perfiles más fuertes de Morena en la CDMX?

Aunque a nivel nacional han alzado la mano más de 200 personas a nivel nacional para buscar una de las candidaturas para las entidades, en la Ciudad de México hay tres perfiles que han destacado de todos los demás. 

Clara Brugada

  • La exacaldesa de Iztapalapa ha iniciado una lucha para proyectar lo logrado con los centros Utopia en la Ciudad de México por completo. Desde el 16 de septiembre ha llevado a cabo reuniones con sus militantes para buscar ser la nueva abanderada del partido. 

Omar García Harfuch

  • El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México inició su senda para tratar de ser el sucesor de Martí Batres el pasado 9 de septiembre. unos días después de anunciar que buscaría apoyar a Claudia Sheinbaum en su camino para dar continuidad a la transformación de la exmandataria capitalina, dio a conocer que buscaba ser parte del proceso interno por la CDMX. 

Hugo López-Gatell

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es uno de los interesados en participar en el ejercicio con el cual Morena decidirá quién será el encargado de competir en la capital del país. El funcionario asegura que tiene un plan integral para dar atención a la ciudadanía. 

Solo los mejores en Morena llegarán a las urnas

Destacó que el proceso del partido para definir a los interesados en encabezar cada Coordinación Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación es abierto y transparente, por lo que se tendrá una conclusión satisfactoria para todos los involucrados el 30 de octubre. 

Dijo además que actualmente se están llevando a cabo las encuesta de reconocimiento para depurar los perfiles de las personas que se inscribieron para ser parte de este trámite. 

Añadió que como lo marcan los estatutos del partido, no se solicitará ninguna renuncia a los servidores públicos que estén en activo y además busquen un espacio dentro del proceso interno. Recordó que en el caso de la definición de la Coordinación Nacional, se emitió la condición de dimitir a sus puestos para poder participar en el recorrido de 70 días y después ser considerados en las cinco encuestas tras las cuales Claudia Sheinbaum fue nombrada como la ganadora. 

 

Temas