Aunque México vive cambios históricos en cuanto a la apertura de espacios para las mujeres, esta revolución en la vida pública se ha vivido de manera tardía en el país, debido a que el derecho a votar para este sector de la población se conquistó en 1953, mientras que 70 años después apenas se puede visibilizar la oportunidad de que el país tenga su primera presidenta, así lo asegura Beatriz Paredes, aspirante a ser la responsable de la Construcción del Frente Amplio por México.
La priista forma parte de la terna de políticas que podrían alzarse con el triunfo en las elecciones de 2024, debido a que forma parte de una terna enteramente femenina de la cual saldrá la aspirante a la Presidencia por parte del Frente Amplio por México. Destaca que a lo largo de estas siete décadas las estadistas se han apropiado de pequeños espacios como presidencias municipales, hasta el punto que se pudo obtener la paridad en el Congreso como una medida constitucional.
Mira la entrevista completa aquí:
La visión femenina nutre a la política: Beatriz Paredes
Pese a los prejuicios y las barreras que ha habido para este sector de la población, Paredes asegura que las mujeres juegan un papel importante en la administración pública, debido a que trabajo debe tener el objetivo de servir a las trabajadoras y a las amas de casa para que haya programas como las estancias infantiles, seguridad social con enfoque de género, igualdad salarial, acceso a la educación, becas y se erradique la impunidad, así como la violencia de género.
"Toda una estrategia con enfoque de género en todas las políticas públicas".
La recuperación de las escuelas de tiempo completo es una prioridad para la priista, debido a que considera que estos espacios son vitales para que las madres de familia puedan llevar a cabo sus actividades, mientras que sus hijos están bien cuidados.
"Yo nunca estoy satisfecha": Beatriz Paredes
La aspirante del Frente Amplio por México aseguró que nunca ha estado satisfecha, debido a que sigue notando la desigualdad que hay en el país. Ejemplo de esto, dice, es que al pasar por un semáforo es frecuente que se encuentre con personas cuyo único sustento es la moneda que le otorgan las personas que pasan por ahí.
"Me parte el corazón y me digo "en qué país vivimos"".
Asegura que en el país sigue habiendo enormes diferencias entre los ciudadanos y la labor que tiene toda la clase política es tratar de acabar con ellas.
Una carrera llena de agradecimientos
La aspirante a la Presidencia de México dice sentirse agradecida con sus militantes, con las personas que la han apoyado durante todos estos años y con la política que le ha permitido servir. Asegura además que ha buscado mantener presente la autocrítica en su vida. Uno de sus mayores errores, comenta, fue dejar de hacer ejercicio para dedicarse enteramente al trabajo, pese a que se consideraba una gran deportista.
Una de sus mayores virtudes, añade, es que no le tiene miedo a la inteligencia y siempre busca unirse o solicitar la ayuda de las personas que más saben para sumar en sus labores. El acierto más importante en su carrera, dice, es que es buena escuchando.
Qué más le falta hacer a Beatriz Paredes
Los pendientes en su vida, comenta, se centran en tratar de alcanzar el nombramiento de responsable de la Construcción del Frente Amplio por México a fin de que en 2024 se convierta en la primera presidenta de México. A esto suma el seguir escribiendo varias ideas en el tintero, entre ellas una novela dedicada a su padre, el marinero y exsenador Higinio Paredes Ramos.
Qué cargos ha ejercido Beatriz Paredes
-
Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.
-
Senadora del Congreso de la Unión del 1994 a 2000 y de 2018 a la actualidad.
-
Embajadora de México en Brasil de 2012 a 2016.
-
Diputada federal de 1979-1982, 1985-1988, 2000-2003 y 2009-2012,
-
Presidenta del Partido Revolucionario Institucional de 2007 a 2011.
-
Presidenta de la Cámara de Diputados de 2001 a 2002.
-
Embajadora de México en Cuba en 1993.
-
Secretaria general del PRI 1992.
-
Gobernadora de Tlaxcala de 1987 a 1992
-
Subsecretaria de la Reforma Agraria en 1982.
-
Diputada del Congreso de Tlaxcala entre 1974 y 1977.