La política en Chiapas se convulsionó después del anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del pasado lunes, en la cual dio a conocer que Zoé Robledo, favorito en las encuestas para la gubernatura de Chiapas, no iría a las urnas para quedarse al frente de la consolidación del proyecto IMSS-Bienestar. Para hablar al respecto, el director general del IMSS tuvo una conversación con Salvador García Soto a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group.
El funcionario indicó que decidió suspender sus aspiraciones políticas por congruencia, debido a que está comprometido con la transformación del país y debe demostrar esta postura.
"Yo siempre pensé que la vida de los chiapanecos se podía transformar desde el gobierno del estado", dijo sobre lo que creía antes de entrar a la institución.
No obstante, destacó que el programa IMSS-Bienestar es una forma en la que está aportando a que la federalización de la salud pueda ayudar a que haya universalidad de la atención para los habitantes del país.
"Pensé que era mejor poner los intereses del país antes que las aspiraciones de una persona".
Seguirá trabajando con AMLO para mejorar al salud
Destacó que no se ha cerrado la puerta de que siga trabajando para la gente de Chiapas, por lo que continuará trabajando a lado del mandatario del país a fin de seguir abonando a favor de la ciudadanía.
Indicó que el personal de la salud, así como los gobiernos locales se han sumado a darle el voto de confianza al gobierno federal a fin de mejorar la atención que se recibe en la nación.
Destacó que a finales del año se tiene previsto que al menos 24 estado del país se hayan sujeto al servicio de IMSS-Bienestar. Comentó que el reto de AMLO para tener un sistema de salud similar al de Dinamarca es viable, debido a que ambos países tienen un modelo similar que se centra en la prevención, la universalidad y la gratuidad, lo cual contrasta con lo que ocurre en otros países.
"Dinamarca debe entenderse más que en los resultados, en el diseño".
Los mayores retos dentro del IMSS
El funcionario dijo que el mayor reto de la institución es acabar con los rezagos que dejó la pandemia de Covid-19 y mejorar los servicios de salud por medio de la reducción de los tiempos.
Robledo espera que su legado, además de la federalización, es que se implemente de manera eficiente un modelo preventivo de salud para impedir que los pacientes lleguen con enfermedades graves y padecimientos que saturan al sistema.
Añadió que también se trabaja en tener niveles de atención más humanos, generar garantía al acceso de los medicamentos, así como la gratuidad del servicio.
El director del IMSS era el favorito en las encuestas
De acuerdo con la más reciente encuesta de Poligrama en conjunto con El Heraldo de México, el titular del IMSS es el favorito de la ciudadanía para encabezar los esfuerzos de Morena para competir por la gubernatura de Chiapas. Pese a que el funcionario ha declarado desde hace años su intención de ser el líder de la entidad, decidió declinar esta posibilidad.
Los números que registró la empresa son los siguientes:
-
Zoé Robledo tiene el 28.9 por ciento en este ejercicio.
-
El senador Eduardo Ramírez logró 16.5 por ciento.
-
La diputada Patricia Armendáriz se colocó en el tercer lugar con 10.4 por ciento.
-
La senadora del PES Sasil de León reunió un 9.7 por ciento de la intención del voto.
-
Plácido Morales, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, obtuvo el 6.8 por ciento.