Ildefonso Guajardo, designado como director de Vinculación Nacional del Frente Amplio por México, señaló que ante los visos claros de intervencionismo por parte del gobierno federal, se debe blindar la elección de 2024 poniendo lupa a las decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), pero también dándole visibilidad internacional, advirtió que la presión internacional es muy importante en estos temas y aclaró que no se trata de intervencionismo.
En entrevista con Sergio y Lupita para la señal de radio de El Heraldo Media Group, el exsecretario de Economía, quien se bajó de la carrera por la candidatura presidencial, señaló que se debe motivar la participación de los organismos internacionales en este proceso electoral.
“Sin duda que tienes que hacer un blindaje, un blindaje dentro de lo que es la observación y una gran lupa a las decisiones y el proceso del INE, pero al mismo tiempo tienes que darle visibilidad internacional, la presión internacional es fundamental en estos temas y esto no es injerencismo, sino que simplemente, los grandes aliados de México, los organismos internacionales en estos temas y sobre todo motivar la participación en este proceso electoral”, señaló.
Sobre su preferencia sobre alguno de los candidatos de la oposición, aseguró que es imparcial, sobre todo ante el encargo encomendado, que es dar visibilidad al proceso electoral y del Frente Amplio a nivel internacional.
“Para mi política y profesionalmente sería indebido inclinarme por ninguno de los candidatos, yo voy a estar trabajando para que finalmente quien resulte electo como responsable del frente poder apoyar y poder tener avance y no esperarnos hasta ese momento para poder proyectar internacionalmente este proceso”, subrayó.
El legislador del PRI señaló que México, al menos desde la oposición, está avanzando en modelos de gobierno, advirtió que la elección del próximo año será difícil, toda vez que se están dando muestras claras de intervencionismo y de violencia verbal en contra de la oposición y de sus candidatos por parte del gobierno federal.
Respecto a los comentarios del titular del Ejecutivo, contra Xóchitl Gálvez, coincidió en que han contribuido a elevar la popularidad de la senadora. “Sin duda , tienes dos apartados, el apartado de que el ataque fortalece, yo creo que el evento aquel en Palacio Nacional en donde no le permiten derecho de réplica , tuvo una implicación importante y en ese sentido, yo sí creo” señaló Guajardo.