Ruta 2024

Delfina Gómez buscará iniciar el proceso de transición antes de recibir la constancia de mayoría

La representación electoral de Morena enfatizó que los cómputos finales no moverán ningún resultado porque la diferencia es muy grande

Delfina Gómez buscará iniciar el proceso de transición antes de recibir la constancia de mayoría
La virtual ganadora de la gubernatura espera iniciar su proceso Foto: Especial

La virtual primera gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y su partido Morena, no esperarán a recibir la constancia de mayoría para iniciar con el proceso de transición con el gobierno priista, al referir que no hay manera de que cambien los resultados con los cómputos distritales.

El representante electoral estatal morenista, José Francisco Vázquez Rodríguez, confirmó que buscan iniciar con esta etapa, luego de que en breve se tendrá la votación válida emitida el 4 de junio. Reconoció que la postura del Ejecutivo en turno es clara, quien un día después de la elección a gobernador, reconoció el triunfo de Gómez Álvarez y manifestó la disposición de iniciar con los trabajos de transición.

“Ya estamos platicando con la gobernadora electa, estamos listos para armar un grupo y ese grupo iremos a hacer pláticas con el gobierno del Estado”, apuntó.

“Creemos que el gobierno del estado está muy claro, el Gobernador ya salió a declarar y no tenemos mayor tema”.

Vázquez Rodríguez indicó que Gómez Álvarez será quien integre el grupo de transición por parte de su instituto político, Morena, y no descartó que puedan estarlos acompañando aliados, PT y PVEM. 

“Es lo que tiene que platicar la maestra con ellos y de ahí determinaremos”, manifestó.

De acuerdo a los plazos electorales, la morenista Delfina Gómez deberá esperar dos fechas antes de recibir la constancia de mayoría. La primera, de impugnarse parte de las 20 mil 432 casillas que se agote la cadena impugnativa hasta el 14 de agosto, y de no ser así el 20 de julio en el que se dictaminarán los gastos de campaña por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, el representante electoral de Morena enfatizó que la ventaja de más de medio millón de votos de Gómez Álvarez quedará firme y es que si se mueve, no será más que decimales. Por ello, precisó que si los partidos del PRI, PAN, PRD y NAEM de la alianza “Va por el Estado de México” impugnan casillas sólo será una acción dilatoria.

“Realmente lo único que harían sería hacer una acción dilatoria con ninguna forma de ningún triunfo o algún cambio... lo único que nos quita el sueño es estar esperando”, aseveró.

Por otra parte, Vázquez Rodríguez recordó que en los 59 días de campaña no alcanzaron ni el 47 por ciento del tope de gastos que se estableció, porque reportaron 200 millones 302 mil 994 pesos de 448 millones 622 mil pesos previstos. 

“Realmente nosotros llegamos al 47 por ciento de nuestros gastos en la campaña, ellos llegaron al 72 por ciento, eso tampoco nos preocupa, está totalmente ya verificado”, aseguró.

Al iniciar los cómputos distritales, las representaciones electorales de PRI, PAN, PRD y NAEM esperarán que terminen y así tomar la determinación si harán o no impugnaciones de manera particular o en bloque. Por el tricolor, Sandra Méndez Hernández apuntó que tienen mesas de trabajo y hasta ahora no observan irregularidades más allá de las comunes, como errores humanos por parte de los que integran las mesas directivas de casilla. Su compañero del PAN, Alfonso Bravo Álvarez, indicó que buscarán que todas las inconsistencias se repongan.

Temas