El pasado lunes se anunciaron las reglas para elegir al candidato de la oposición rumbo a la presidencia de México para 2024. Ante esto, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo sentirse satisfecho con lo que se declaró, el cual, el logro del consenso entre partidos y sociedad civil es la piedra angular de este proceso.
En entrevista para Noticias con Mario Maldonado, el funcionario panista comentó que la unión opositora es lo que definitivamente les ha dado fuerza. Señaló que es complejo especular quiénes quedarán en la última ronda para definir al candidato; sin embargo, Creel Miranda dijo estar listo, decidido y más determinado que nunca para aspirar a coordinar el frente por México y una vez que eso suceda, buscará que la coalición electoral de los partidos, designe al presidente del frente como su candidato como lo dicta en la contienda constitucional.
Respecto a quienes desistirán en el camino, el panista dijo desconocer quienes podrían declinar sus aspiraciones, ya que cada aspirante es diferente para poder alcanzar la meta. Cabe recordar que esta mañana de este miércoles, Lily Téllez, una de las aspirantes preferidas de la oposición, explicó los motivos a través de un video por redes sociales titulado "He tomado la decisión" para declinarse a la candidatura de "Va por México".
En su video, que dura casi cuatro minutos, recordó a los líderes de los tres partidos que conforman la alianza acordaron el método de elección del candidato presidencial que contendrá en 2024, del cual, la senadora publicó 50 cuestionamientos sobre la transparencia, la legalidad y la certeza en el proceso interno.
Recorrido por México y debates
A través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group, el funcionario comentó que aún está en discusión una buena parte de los detalles de cómo será la precampaña electoral; sin embargo, indicó que se realizará un recorrido por el país que cubra todos los estados, que existan varios debates terminando las diferentes etapas que se determinen. En un inicio, reveló, serán cinco etapas, es decir, habrá cinco debates y una vez que esto suceda, habrá una encuesta nacional y al mismo tiempo se hará una votación en urna que se alimentará de aquellos que quieran registrarse.
“Las personas que podrán registrarse son todos los ciudadanos mexicanos que tengan credencial del INE y quieran participar”, señaló.
Afirmó que se levantará un padrón y en este, hay una responsabilidad con los aspirantes, porque se tendrá que aportar para poder entrar al proceso, un aval de 150 mil firmas de ciudadanos. Una vez cumpliendo este requisito, vendrá una encuesta que será clave, ya que en esa quedarán tres aspirantes. De esos tres aspirantes, serán objeto de esas cinco etapas, de los debates y serán quienes finalmente compitan en una encuesta y aquellos que compitan por los votos de ese padrón que ya fue integrado por los ciudadanos que los apoyan.
Creel indicó que para aquellos que se quieran registrar en el padrón, el cual, constituirá un universo, y el que resulte de los millones de registros que se obtengan, se convocará a realizar una votación en urna y se votará para que salgan dos resultados.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que el primer método consiste en la votación de urna de ese padrón alimentado por los aspirantes y ciudadanos que decidan registrarse, una encuesta nacional que tendrá varios espejos, y se le dará valor al resultado del padrón al resultado, de manera que de ese resultado sacará un promedio y el que tenga el mayor puntaje en ese promedio será quien represente al Frente Amplio por México.
“Faltan muchos detalles pero poco a poco nos irán conveniendo”, señaló.
Destacó el consenso que tuvieron los tres partidos y organismos sociales para elegir el método.
Financiamiento y renunciar a sus cargos
El panista confesó que en los próximos días se definirá el tema del financiamiento para los aspirantes y cuándo dejarán su cargo público para contender en este proceso interno
Sin embargo, Creel Miranda se dijo confiado, ya que aquellos que integran el grupo técnico, son expresidentes del INE, exconsejeros ciudadanos, politólogos y personajes que han seguido los temas electorales desde hace muchos años; gente de fama intachable de una hoja de servicios públicos impecable.
DVR