RUTA 2023

Así fue el último debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral por el Edomex

Se dividió en cuatro bloques, donde Del Moral Vela inició el ejercicio y después lo hizo su adversaria Gómez Álvarez

ELECCIONES

·
Después de las 8:00 horas de este jueves, ambas abanderadas debaten sobre: seguridad y justicia, economía Créditos: Especial

 Las candidatas a la gubernatura mexiquense, la de PRI, PAN, PRD y NAEM, Alejandra Del Moral Vela, y la de Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez, debatieron por segunda y última vez, con mínimos ataques, aunque al inicio y al final defendieron los proyectos que representan para la ciudadanía.

En la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el ejercicio se desarrolló sin contratiempos y ambas abanderadas aprovecharon cada participación para ofrecer propuestas y soluciones.

Los temas a debatir fueron: seguridad y justicia, economía y empleo, así como educación, medio ambiente y desarrollo sustentable.

En la recta final, las aspirantes a la gubernatura mexiquense chocaron y fue prácticamente el único momento similar que se vivió.

Delfina Gómez Álvarez expresó su inconformidad sobre la guerra sucia que considera ha sido objeto, y arremetió contra su adversaria a quien le recordó que ya le ganó una vez y dijo que se repetirá, porque a su consideración no creció y a quedado sola.

“Debe ser frustrante ver como pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar un solo punto en la preferencia, el tiempo se te acabo, los apoyos se te acabaron, están quedando sola y te recuerdo que ya te gané una vez, porque casi el doble de votos, y en esta ocasión no será la excepción”, declaró.

Alejandra Del Moral Vela expresó gusto por que su rival inició a debatir, pero le recordó que ya la alcanzó en las preferencias electorales y le estará ganando el próximo 4 de junio.

“Me da gusto Delfina que empieces a debatir, no te enojes, enójate con los que te dicen mentiras, ya te alcancé, te voy a ganar, ya perdiste una vez y vas a volver a perder”, apuntó.

En el inicio del debate, en su mensaje la candidata de “Va por el Estado de México”, Alejandra Del Moral Vela, indicó que nuevamente la ciudadanía podrá contrastar quién puede ser su gobernadora, donde, recalcó, que Morena destruye y ellos construyen.

Alejandra Del Moral Vela, indicó que nuevamente la ciudadanía podrá contrastar quién pude ser su gobernadora Créditos: Especial 

Resaltó que tiene como prioridad el tema de seguridad, económica, agua y medio ambiente, y perspectiva familiar.

Por su parte, la abandera de “Juntos Hacemos Historia”, Delfina Gómez, indicó que se debe cambiar la forma de hacer gobierno, escuchar al pueblo y trabajar en equipo.

Además, aseguró que sus adversarios ya están desesperados, pero prometió que el cambio nadie lo para y será verdadero.

La moderación del debate corrió a cargo de Ginarely Valencia Alcántara, y se desarrolló bajo el formato activo, es decir, que ella pudo plantear preguntas específicas de la ciudadanía.

El ejercicio se dividió en cuatro bloques, donde Del Moral Vela inició el ejercicio y después lo hizo su adversaria Gómez Álvarez, en el la mayoría del tiempo aprovecharon cada una de sus participaciones.

En seguridad, la candidata de “Va por el Estado de México” destacó que aumentará de 9 mil a 18 mil millones de pesos la inversión de los funcionarios que intervienen en la cadena de justicia y para mejorar sus condiciones salariales destinará 12 mil millones de pesos.

Además, dio a conocer que construir dos nuevos C5 requerirá de mil 500 millones de pesos y otros 3 mil 800 millones para 20 mil nuevas cámaras de seguridad.

Por su parte, la abanderada de “Juntos Hacemos Historia”, Delfina Gómez Álvarez, coincidió en la creación de nuevos C5, pero indicó que buscará enlazar las videocámaras con los botones de pánico.

Delfina Gómez Álvarez aseguró que seguirá recorriendo en 13 días el estado Créditos: Especial 

Resaltó la creación de la “Policía del Barrio” y fortalecerá las Unidades especializadas en delitos de alto impacto, así como dar atención inmediata a las denuncias como es el caso de las desapariciones.

En empleo las candidatas coincidieron en la generación de empleos, facilitar la apertura de empresas al agilizar los trámites y su digitalización, además de combatir la corrupción y por ello prometieron que habrá cero impunidad.

En educación, Del Moral Vela reiteró que rescatará las escuelas de Tiempo Completo y las Guarderías. En tanto, Gómez Álvarez resaltó la capacitación y basificación del personal docente. Aunque las dos coincidieron en ampliar la oferta educativa en todos los niveles.

En medio ambiente, tanto la candidata de la alianza y candidatura común plantearon el rescate del Río Lerma.

Finalmente, Alejandra Del Moral Vela afirmó que con el segundo debate se dejó claro quién representa la improvisación y la falta de preparación, además que Morena es el cambio que destruye. Reiteró que ya alcanzó a su rival y le ganará, y le cuestionó si respetará los resultados.  

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez aseguró que seguirá recorriendo en 13 días el estado, y aseguró que van requetebién; además que dijo que no sólo es de encuestas sino de sentir y ver a la gente. Pidió redoblar el paso y dar una lección de dignidad al votar por los partidos que la postulan, porque los demás representan la corrupción.

SEGUIR LEYENDO: 

Entre la lluvia, arribaron manifestantes al IEEM

Delfina Gómez se reúne con comunidad Judía en México

dhfm