El Instituto Nacional Electoral (INE), y el Gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de distintas dependencias y gobernadores, anunciaron un plan para blindar del crimen organizado los procesos electorales de Coahuila y del Estado de México.
Este martes el Consejo General del INE, encabezado por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, sostuvieron una reunión privada con funcionarios federales para establecer este plan de trabajo coordinado entre las Secretaría de Gobernación, de Protección y Seguridad Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina, así como de la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República y la Consejería de la Presidencia para garantizar elecciones libres de violencia.
La primera en tomar la palabra fue la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien calificó el acuerdo como un hecho histórico para proteger a candidatas y candidatos en estos territorios, señaló que su labor es construir la paz y mantener la coordinación con los tres órdenes de gobierno para tener elecciones tranquilas y libres.
“Esta estrategia ya se ha implementado anteriormente por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador con los objetivos de prevenir la violencia, además de proteger a los candidatos a puestos de elección nacional que sean presas del crimen organizado, del crimen de cuello blanco”.
“Con estas acciones que no tienen precedentes en la historia de México, estaremos acompañando a las autoridades competentes para que las campañas y la jornada electoral se lleven a cabo de forma pacífica y que las instancias electorales tengan siempre todas las facilidades para hacer su labor y que la gente elija libremente a sus representantes”, sostuvo.
En el encuentro también estuvieron presentes los gobernadores del Estado de México y de Coahuila, Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme, quienes celebraron este acuerdo para garantizar la seguridad en las elecciones.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que “lo más importante es que los ciudadanos tengan la seguridad de que las elecciones van a ser limpias y libres para que al fin de los procesos podamos ver a los ojos a los ciudadanos”. Añadió que este plan de seguridad servirá también para el proceso electoral presidencial de 2024.
“Sirva pues este evento para ratificar la voluntad de todos y cada uno de los que aquí estamos presentes para que los habitantes de Coahuila y del Estado de México puedan ir a votar el 4 de junio y que tengan la seguridad de que todos hicimos nuestra tarea, eso es una preparación para el proceso electoral federal el año próximo y no podemos darnos el lujo y ser tan egoístas de no querer trabajar de manera coordinada, yo agradezco mucho la disposición de la presidenta y las señoras y señores consejeros para que esta reunión pudiera llevarse a cabo ”, detalló Adán Augusto.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Seguir leyendo:
Guadalupe Taddei toma protesta como consejera presidenta del INE
Adán Augusto López defiende designación de Jorge Montaño como nuevo consejero del INE