RUTA 2023

Elecciones Edomex: ¿Qué partidos contienden en la elección del 4 de junio?

En este proceso electoral solo participarán siete institutos políticos, uno de ellos es local

ELECCIONES

·
En esta contienda solo participarán 2 candidatas.Créditos: Cuartoscuro

El próximo domingo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones 2023 en el Estado de México (Edomex), para elegir a la nueva gobernadora que permanecerá en el cargo por un periodo de seis años y sustituirá al priista Alfredo Del Mazo.

El periodo de campañas arrancó el 3 de abril y terminará el miércoles 31 de mayo, por lo que a partir del 1 de junio dará inicio el periodo de veda electoral, el cual finaliza hasta el cierre de las casillas, cuando la ciudadanía ha emitido su voto.

Los partidos que contienden 

Los partidos que participarán en este proceso electoral son siete en total, seis de ellos cuentan con registro nacional: Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Además, participará un instituto político local, Nueva Alianza Estado de México (NAEM). Este partido local se sumó a la coalición Va por el Estado de México, conformada por el PRI, PAN y PRD que se registró el sábado 14 de enero.

En estas elecciones participarán siete partidos. Foto: Especial

Las candidatas

En el Estado de México, dos mujeres se disputarán la gubernatura: Delfina Gómez, quien se registró el pasado 26 de marzo como la candidata de la coalición formada por Morena, PT y PVEM.

Delfina Gómez fue titular de la SEP y ahora busca gobernar el Edomex. Foto: Especial

De igual forma, Alejandra del Moral, se registró el 21 de marzo como la candidata de la alianza Va por el Estado de México, conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza Estado de México.

Alejandra del Moral fue secretaria de Desarrollo Social del Edomex y ahora también busca la gubernatura. Foto: Especial

En cuanto a los candidatos independientes, el Consejo General de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que ninguno de los cuatro aspirantes logró reunir las firmas requeridas, por ello para las elecciones de esta entidad, no habrá candidatos, ya que ningún logró sumar el apoyo ciudadano necesario para lograr el registro.

Seguir leyendo:

Delfina Gómez presenta plan de gobierno y anuncia "Mujeres con Bienestar"

Alejandra del Moral: Morena no es invencible, les vamos a volver a ganar

Mario Delgado: la elección en el Edomex no será un preámbulo de la de 2024