Para permitir el piso parejo entre los partidos políticos y sus aspirantes en los comicios que se llevan a cabo en Coahuila y en el Estado de México, el Instituto Nacional Electoral tiene una serie de lineamientos que se deben cumplir o de lo contrario se podría incurrir en delitos que lleven a sanciones e inclusive a la pérdida de la candidatura.
La primera norma establecida por el INE es que del 2 de abril al 4 de junio de 2023 se tiene prohibido que las autoridades de las dos entidades que están en disputa lleven a cabo propaganda gubernamental, debido a que esto podría incidir en la forma en la que la ciudadanía percibe.
Esto también incluye a funcionarios públicos, quienes no podrán emitir ninguna posición en la que se beneficie a uno u otro candidato, sin importar su partido. Los espectros que contempla esta medida, entre otros, son los siguientes.
- Mensajes en medios de comunicación social.
- Spots de televisión o radio.
- Publicaciones en redes sociales.
- Comunicados en plataformas digitales.
- Páginas de internet.
- Espectaculares.
- Anuncios en cines.
- Mantas.
- Pintas en bardas.
- Pancartas.
- Compra de espacio en prensa.
¿Qué tienen prohibido los candidatos?
Los aspirante a gobernar cualquiera de las entidades deberán tener en cuenta que solamente podrán manifestar ideas relacionadas a su campaña, podrán presentar sus propuestas, planes de trabajo, así como asuntos que temas personales de su vida y opiniones con respecto a problemáticas en específico.
Lo que tendrán prohibido emitir es cualquier declaración que esté relacionada con su trabajo dentro de alguna asociación civil, partido o en la función pública.
En caso de que los medios de comunicación los cuestionen en torno a estas situaciones y se emita de manera pública alguna declaración, ambas partes podrían ser sometidas a una sanción. Las autoridades vigilarán que no haya publicaciones con la siguiente información de algún ente público:
- Logros del gobierno,
- Avances o desarrollo económico, social, cultural o político.
- Beneficios y compromisos cumplidos.
¿Cuándo inicia la veda electoral?
A partir del próximo 31 de mayo dará inicio la veda electoral, en la cual se tendrá prohibido publicar cualquier tipo de dato en el que esté relacionado con encuestas, sondeos, opiniones, conteos de salida, conteos rápidos, cierres de casillas o difusión de cualquier propaganda electoral.
Este plazo vencerá el 4 de junio una vez que cierren las casillas. El objetivo de esto es evitar que se incida en la emisión del voto por parte de la ciudadanía. Una vez terminado este plazo, los medios de comunicación, así como los aspirantes y sus partidos podrán comunicar la información que consideren pertinentes.
Sigue leyendo:
Arturo Castillo y su visión para el INE: una credencial digital y mayor transparencia
Claudia Sheinbaum va puntera; ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Marcelo Ebrard