RUTA 2024

¿Qué se vota en Veracruz en 2024?

Las fichas se han movido en la entidad, pero aún no todo está dicho

ELECCIONES

·
Se elegirá a un nuevo gobernador en la entidadCréditos: Cuartoscuro

Solamente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha definido a su abanderada para buscar la candidatura a la gubernatura en Veracruz. Se trata de Rocío Nahle, exsecretaria de Energía. Por parte de la coalición entre el PRI, PAN y PRD no se ha hecho mención de quién será el que la represente, esta situación tampoco está definida en fuerzas políticas como Movimiento Ciudadano. 

La gran favorita en la contienda es la morenista, aunque los números en este bastión del partido guinda podrían cambiar de manera paulatina una vez que comience la lucha electoral. Si bien en la entidad los reflectores estarán sobre los aspirantes a la gubernatura, habrá otros cargos que se elegirán el próximo 2 de junio de 2024.

Sigue leyendo: 

Rocío Nahle encabeza preferencias en Veracruz

La tendencia favorece a Rocío Nahle, la encuesta de Poligrama prevé que refrendará su posición en la interna de Morena

La exsecretaria de Energía es la que tiene a la tendencia de su lado. FOTO: Archivo.

¿Quién podría ser el candidato de Fuerza y Corazón por México en Veracruz?

La coalición opositora conformada por el PRI, PAN y PRD designo a Pepe Yunes como su aspirante por la entidad. De acuerdo con la encuesta realizada por Poligrama en conjunto con Heraldo Media Group en el mes de agosto, al menos tres personas estarían entre los primeros lugares en las preferencias. 

  • Pepe Yunes se llevaría el 18.3 por ciento de las simpatías. 

Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, anunció José Francisco Yunes Zorrilla será el encargado de ser el abanderado de esta fuerza política; no obstante, aún no se ha hecho esta designación por parte del Frente Amplio por México.

Yunes fue el elegido por el PRI, pero aún no se ha hecho un nombramiento oficial por parte de la alianza opositora. FOTO: Heraldo Media Group

¿Quién sería el candidato de Movimiento Ciudadano en Veracruz?

En cuanto a Movimiento Ciudadano, solamente se definieron dos posibles perfiles a través de la encuesta de Poligrama en conjunto con HMG. Los perfiles, aunque competitivos, se muestran muy alejados de la intención del voto. 

  • José Manuel del Río se quedó con el 19.3 por ciento de los posibles.
  • Sergio Gil obtuvo el 11.2 por ciento del respaldo de la ciudadanía encuestada en agosto.

¿Qué se elige en Veracruz en las elecciones de 2024?

Como ocurrirá en todo el país, Veracruz se sumará a la selección del presidente de la República Mexicana. Con esto, los habitantes de la zona serán parte de las más de 95 millones de electores a los que el INE convocará para los comicios. 

Veracruz cambiará de gobernador

El actual gobernador es Cuitláhuac García. FOTO: Archivo. 

Durante los comicios del próximo año, se renovará el poder estatal, con lo cual se elegirá a la persona que supla a Cuitláhuac García en el puesto que ha liderado desde 2018, tras los primeros comicios en los que Morena se estrenó como partido político. 

Veracruz tendrá un cambio en su Congreso local

Se renovará por entero el Congreso de Veracruz. FOTO: Google Maps

De acuerdo con la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), se renovarán también a los 30 diputados de mayoría relativa que hay en la entidad. 

Además de esto, se elegirán a 20 diputados de representación proporcional en la entidad. Esto permitirá el cambio total entre los integrantes del Congreso de la entidad. 

Fechas de las precampañas y campañas en Veracruz 2024

  • Los aspirantes a gobernador deberán llevar a cabo su precampaña del 2 de enero al 10 de febrero de 2024.
  • La campaña de los que compiten por la gubernatura será del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024.
  • En cuanto a los aspirantes a las diputaciones tendrán del 22 de enero al 10 de febrero de 2024 para realizar su precampaña
  • Los interesados en formar parte del Congreso tendrán del 30 de abril al 29 de mayo de 2024 para llevar a cabo su campaña.
El próximo año se eligen varios cargos en el país. FOTO: Archivo.

Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave en datos

La entidad tiene aproximadamente ocho millones 62 mil habitantes, lo que lo hace el cuarto territorio más poblado en la nación. Tiene un total de 212 municipios y una extensión territorial de 71 mil 820 kilómetros. 

Esta región se encuentra en el oriente del país, justo a un costado del Golfo de México. Es la entidad número 11 en cuanto a tamaño entre los demás estados de la República Mexicana. 

Dentro de su población, al menos cinco mil 180 habitantes hablan algún tipo de lengua indígena. Las principales son zapoteco, tsotsil, náhuatl, mazateco, mixteco, maya, chinanteco, totonaco, mixe e ixcateco. 

De acuerdo con la Secretaria de Economía, solo el 63 por ciento de los veracruzanos tiene acceso a internet, mientras que el 40.9 por ciento dispone de una computadora. El 93.5 por ciento tiene teléfono celular.