El Congreso del Estado de Nuevo León concedió la licencia de Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien en la madrugada del sábado aseguró que retomaría las funciones de gobernador, esto tras la elección de Luis Enrique Orozco como mandatario interino.
Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, aseguró que García Sepúlveda desistió de sus aspiraciones presidenciales sin argumento alguno.
"Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente".
Te puede interesar:
Entre interinatos y regresos: así fue la caótica jornada en Nuevo León
Cabe recordar que Samuel García fue electo como el precandidato único de Movimiento Ciudadano para contender por la Presidencia de la República. Sin embargo, en la madrugada del 2 de diciembre compartió que retomaría su cargo como mandatario federal, toda vez que estaría enfocado en seguir construyendo al "nuevo Nuevo León".
Tan solo 4 horas antes de este anuncio, el emecista aseguraba en sus plataformas digitales que México tendría a su primer presidente regio, así como al mandatario nacional más joven de la historia del país, por lo que se comprometió a seguir contribuyendo las problemáticas de Nuevo León, entre las que nombró su inseguridad, falta de agua y energía.
Samuel García se queda en la gubernatura de Nuevo León
A través de su cuenta oficial de X, el gobernador con licencia dio a conocer que se comunicó con el gabinete para reanudar sus funciones de mandatario estatal. Así mismo, señaló que los convocó a primera hora del día para continuar con sus labores.
Ante este escenario, Samuel García ya no es elegible como precandidato a la presidencia, ya que el artículo 82 constitucional establece que los funcionarios públicos deben dejar su cargo 6 meses antes de las elecciones, debido a que los comicios se llevarán a cabo a principios de junio del próximo año.
A través de un comunicado, precisó que la reasunción de sus funciones atendían a su decisión de haber dejado de lado sus aspiraciones para participar en la contienda presidencial.