Los gobiernos de coalición se entienden como la integración de un partido político en el Gobierno con otro u otros partidos que cuenten con una representación dentro del Congreso. Dichos partidos son convocados por el Presidente de la República con el fin de crear un programa de gobierno compartido, mismo que será evaluado y posteriormente podrá llevarse a cabo por el Gabinete acordado por los partidos en unión.
Este tipo de Gobierno busca que los acuerdos generados sean públicos, eficientes y transparentes, con beneficios más visibles para los ciudadanos.
Sigue leyendo:
Coalición “Va por la CDMX” da a conocer proceso para elección de su candidato
¿Por qué surgió esta propuesta?
El Gobierno de coalición se formó por la necesidad de construir mayorías con el fin de lograr una gobernabilidad democrática, lo que genera los elementos necesarios para mantener un equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el poder Legislativo en contextos de gobiernos divididos. En resumen, el modelo de coalición fomenta una mayor interacción y corresponsabilidad entre los distintos Poderes.
La propuesta fue aprobada el 10 de febrero de 2014, en reforma a los artículos 74, 76 y 89 de la Constitución Política. Estableció que a partir del sexenio 2018-2024 el Presidente de la República podría optar por dicha forma de gobierno en cualquier momento de su gestión.
¿Cómo funciona el Gobierno de coalición?
Si el Presidente de la República forma una alianza de coalición con uno o más partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión deberá formar una mayoría legislativa que ratifique:
- Un programa de gobierno con los puntos que acuerden las fuerzas políticas que integran la coalición.
- Una agenda legislativa que funja como soporte para el programa de gobierno.
- Un gabinete de coalición para llevar a cabo el programa de gobierno
Estos puntos deberán ser regulados y aprobados por la mayoría de los miembros de la Cámara de Senadores.
Los nombramientos de los secretarios de Estado que haga el Presidente de la República durante un Gobierno de coalición, tendrán que ser ratificados por el Senado de la República, exceptuando, aquellos de los secretarios de Defensa Nacional y Marina, puesto que ambos organismos tienen funciones en materia de seguridad y soberanía nacional.