Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia de México, destacó la reducción a la mitad de la deserción escolar en preparatoria, debido a la beca universal otorgada a todos los jóvenes de preparatoria pública por parte del gobierno federal.
La Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior es un programa impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de contribuir a que los estudiantes de bachillerato o profesional técnico bachiller en modalidad escolarizada o mixta puedan continuar y concluir sus estudios.
Claudia Sheinbaum resaltó la importancia de estos apoyos y su relevancia para mantener a los jóvenes dentro de las aulas y alejados de las prácticas delictivas en las calles. "La Cuarta Transformación abraza a las y los jóvenes de México, y ha cumplido con cada uno de los compromisos que hizo", expresó.
Becas para estudiantes en CDMX
Durante su etapa en la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum (diciembre 2018 a junio 2023), también impulsó “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, enfocada a todas las niñas, niños y adolescentes inscritos en escuelas públicas de nivel básico o en Centros de Atención Múltiple (incluidos mayores de edad) de la Ciudad de México).
Inclusive dicho programa obtuvo un reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, al considerarlo importante en el aporte a la protección social y de gran escala para la infancia y la adolescencia, así como una forma de asegurar su bienestar.
La ex mandataria capitalina fue aumentado los montos de este apoyo para todos los niveles (preescolar, primaria y secundaria), además creó los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (PILARES), los cuales otorgan el acceso a diversos derechos como educación, deporte y cultura.