Clara Brugada, aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, señaló que los estudiantes se tienen que convertir en la fuerza de cambio en el país y la ciudad, para defender la libertad, la igualdad y la democracia en la educación.
Durante el Encuentro Estatal de Jóvenes y Estudiantes, Brugada expresó su desacuerdo con el examen de admisión de los estudiantes que salen de secundaria para entrar a la preparatoria, es por ello, que propuso la desaparición del examen COMIPEMS, pues en la actualidad este impide que los jóvenes continúen estudiando:
“Este examen excluye a la juventud que se tiene que aguantar un año sin poder estudiar ni trabajar, para después volver a presentar el examen, otra vez quedando excluidos”, dijo.
Ante esto, añadió que la utopía de la Ciudad de México es construir más preparatorias y universidades, para que ningún joven se quede afuera de la escuela, “que ningún joven quede sin la oportunidad del derecho a la educación”, dijo. En tanto, se conmemoraron los hechos sucedidos el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, y la ahora exalcaldesa de Iztapalapa, dijo que dicho movimiento se opuso a la corrupción, a la represión y al autoritarismo del viejo régimen priista.
“Este movimiento defendió la educación pública y exigió un sistema educativo más justo y una mayor participación política, un movimiento que ante la falta de representación y la marcada desigualdad se organizó colectivamente y salió a las calles para tomar los espacios públicos, y así reivindicar los valores democráticos de la izquierda”, subrayó. .
Por su parte, Francisco Ignacio Taibo ll, activista de la izquierda, señaló que cualquiera de los cuatro candidatos a la coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, sin problema, pueden ganar el espacio que la derecha no debe de obtener, “con cualquiera de ellos debemos ganar la Ciudad de México”. Finalmente, subrayó que durante este proceso hay que ser muy transparente y esta elección debe ser de ética, con pensamiento social determinante, para barrer los restos que quedan de la derecha.
SIGUE LEYENDO