ELECCIONES 2022

Resultados del conteo rápido de votos de las elecciones para gobernador en Quintana Roo

Quintana Roo fue uno de los seis estados que participaron en la jornada electoral de este 5 de junio, al lado de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca

ELECCIONES

·
Elecciones en Quintana Roo 2022. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas de acuerdo por lo dispuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, 11 millones 715 mil 298 personas electoras tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes.

En el ejercicio democrático se registraron 2 mil 644 candidatos y suplentes, mil 432 de estos puestos son ocupados por mujeres, además se se debe mencionar que el INE dispuso 21 mil 040 casillas para la jornada de este 2022, Oaxaca fue la entidad en la que más se instalaron con 5 mil 706 y Aguascalientes el estado que menos ocupa con mil 738. 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova hizo un llamado a los votantes y destacó que en esta jornada las personas votantes tenían "plenas garantías para el ejercicio del voto". 

Candidatos a la gubernatura de Quintana Roo

  • Leslie Angelina Hendricks Rubio (PRI)
  • José Luis Pech Varguez (Movimiento Ciudadano)
  • Josué Nivardo Mena Villanueva (MAS)
  • María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Coalición Juntos hacemos historia Morena-PT-PV-Fuerza México)
  • Laura Lynn Fernández Piña (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)

Durante este ejercicio electoral es importante destacar que tres mujeres son candidatas a la gubernatura, Leslie Angelina Hendricks, María Elena Hermalinda y Laura Lynn, por lo que si alguna de ellas tres fuese elegida, sería la primera mujer gobernadora en Quintana Roo.

¿Cómo va el conteo rápido de votos?

Para esta jornada se esperaba alrededor de un millón 300 mil quintanarroenses quienes emitieran su voto en las 2 mil 937 casillas instaladas en los 11 municipios del estado; también se decidirán los 15 diputados de Mayoría Relativa y  10 diputaciones de Representación Proporcional.

Es importante recordar que actualmente Carlos Manuel Joaquín González es el gobernador de Quintana Roo desde el pasado 25 de septiembre de 2016; es hijo del empresario turístico y político Joaquín Ibarra.

A continuación te mostramos la liga para conocer el PREP y los resultados en Quintana Roo, mismos que de acuerdo Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) inicia el 5 de junio a partir de las 20:00 horas, hora local.

SIGUE LEYENDO:

PREP Elecciones México 2022: Resultados electorales estado por estado 5 de junio

Mara Lezama gana elecciones en Quintana Roo con más del 50% de votos, asegura Morena