ELECCIONES MÉXICO 2022

INE descarta quema de urnas en Oaxaca; asegura que solo 21 casillas no se instalaron

Barra de Copalita, San Miguel del Puerto, queman casillas por falta de ayuda del gobierno

ELECCIONES

·
Esto fue una protesta por parte de los habitantes de la zonaCréditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que la información que dio redes sociales durante la mañana sobre supuestos robos y quemas de urnas en Oaxaca es falsa. 

De acuerdo con el INE, solamente 21 casillas no se instalaron en el estado diverso a diferentes causas, pero que en ninguna de estas hubo los brotes de violencia que se viralizaron durante las últimas horas. 

Horas antes se reportó que habitantes de Copalita del municipio de San Miguel del Puerto, habían quemado las casillas y boletas, por la falta de ayuda del Gobierno federal ante el paso del huracán "Agatha".

Los habitantes de Copalita, según esta información que fue negada por la institución, reclamaban la falta de ayuda ante el paso del huracán "Ágatha". Indicaron que los que ayudaron en los trabajos de limpieza y brindaron ayuda fueron sus mismos paisanos de Estados Unidos y algunas asociaciones civiles pero no del gobierno.

Otro punto donde supuestamente se dio esto fue en la agencia Encinal Colorado, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, donde varias personas prendieron fuego a las urnas para manifestarse en contra de las autoridades. 

En San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, denuncian entrega de fertilizantes para coaccionar el voto a favor de Morena, dirigente del PRI en Oaxaca Javier Villacaña aseguró que interpondrá las denuncias antes la Fiscalía de Delitos Electorales

Elecciones Oaxaca 2022: Te decimos votar el 5 de junio, desde que llegas hasta que sales de la casilla

En San Juan Guichicovi también se quemaron boletas

No instalaron 81 casillas

El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba reveló que 88 casillas no fueron instaladas; 34 por conflictos sociales y 48 por afectaciones del huracán Agatha.

Precisó que fueron colocadas cinco mil 659 casillas para recibir la votación de más de tres millones de oaxaqueños y oaxaqueñas "por fortuna todo se fue resolviendo entre el viernes en la tarde y el sábado", dijo.

"La única voz que se va oír en la ciudadanía en las urnas", señaló el funcionario federal quien reiteró que no se pudieron entregar 48 casillas por afectaciones del huracán Agatha y 33 por conflictos sociales.

Pidió a la ciudadanía salir a votar en secreto y libertad además de rechazar cualquier intento de presión o coacción.

Señaló que existen las condiciones necesarias para poder ejercer el voto, toda vez que fueron resueltos los problemas en materia social y que mantenían bloqueos carreteros en la Costa, Mixteca e Istmo.

"Felicitó al Secretario General de Gobierno por su labor", señaló el titular del INE en Oaxaca.

Sigue leyendo: 

Elecciones México 2022: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador en Oaxaca?