RUTA 2022

¿Me puedo contagiar de Covid-19 a través del líquido indeleble que ponen tras votar?

Esta herramienta, que usan los funcionarios de casilla, es fabricada por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional

ELECCIONES

·
Este líquido indeleble se usa para marcar el dedo al momento de emitir el sufragio en las urnasCréditos: Cuartoscuro

El próximo 5 de junio se celebrarán las elecciones de seis estados de la República, donde los ciudadanos de cada una de estas entidades definirán al nuevo gobernador y, en algunos casos, hasta algunos cargos locales de elección popular.

Sin embargo, a raíz de la pandemia de Covid-19, algunos procesos han tenido que cambiar para que las y los mexicanos ejerzan su derecho al voto. A pesar de ello, uno de los que no han cambiado, desde 1994, es el líquido indeleble que se usa para marcar el dedo al momento de emitir el sufragio en las urnas.

“Es una pieza fundamental de la construcción de la certeza y de la confianza con la que se realizan las elecciones, ya que garantiza uno de los principios básicos de funcionamiento de la democracia: una cabeza, un voto”, subrayó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el año pasado para los pasados comicios.

Esta herramienta, que usan los funcionarios de casilla, es fabricada por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (Foto: Especial)

Esta herramienta, que usan los funcionarios de casilla para evitar un doble voto de la misma persona, es fabricada por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN). 

Además, la certificación de sus características y calidad está a cargo, generalmente, del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

¿Me puede dar Covid-19?

La respuesta es no. De acuerdo con información del INE, el IPN realizó un análisis que determinó que el líquido puede destruir organismos como bacterias, hongos y virus, lo que lo hace seguro y no representa riesgos de contagios.

Esto porque las propiedades biocidas del líquido indeleble son superiores a las del alcohol o etanol, sustancia química ampliamente usada como desinfectante para erradicar microorganismos que se encuentran en el ambiente.

“Es un biocida muy potente que por su composición puede destruir, neutralizar o impedir la acción o ejercer un control sobre cualquier organismo, por lo que de ninguna manera puede ser medio de transmisión de cualquier virus”, anotó el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, el año pasado.

Sigue leyendo:

Presentan 41% de candidatos a gubernatura su #3de3: Transparencia Mexicana

5 claves de las Elecciones 2022

Elecciones México 2022: Candidatos aceleran paso