RUTA 2022

Presentan 41% de candidatos a gubernatura su #3de3: Transparencia Mexicana

Al menos 11 de los 21 candidatos y candidatas a una de las seis gubernaturas en 2022 han presentado y publicado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal

ELECCIONES

·
Presentan 41% de candidatos a gubernatura su #3de3: Transparencia MexicanaCréditos: Cuartoscuro

Al menos 11 de los 21 candidatos y candidatas a una de las seis gubernaturas en 2022, han presentado y publicado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como #3de3.

Esto reveló un estudio realizado por la organización Transparencia Mexicana, quien detalló que la rendición de cuentas se da a menos de quince días para que concluyan las campañas en los estados.

En el análisis detallaron que los candidatos que transparentaron está información están Aguascalientes, Durango y Quintana Roo, en contraste a lo visto en Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas dónde no han presentado su declaración patrimonial, intereses y fiscal.

Con este acto de opacidad, apuntaron, se limita la oportunidad de los electores de conocer la información sobre la situación patrimonial de los aspirantes, así como los riesgos de que incurra en conflicto de intereses cuando ejerza funciones de autoridad.

"Publicar #3de3 no es solo un acto de transparencia y apertura hacia la ciudadanía, sino una primera oportunidad de prevenir y mitigar conflictos de intereses, así como de darle seguimiento a la evolución patrimonial de la o el candidato en caso de que gane el cargo de elección popular", señalaron.

También agregaron que en términos de justicia fiscal, es indispensable saber también si el candidato o candidata están al corriente en el pago de sus impuestos. 

De los estados que tienen elecciones en 2022, destaca Aguascalientes donde el 100% de quienes buscan la gubernatura presentaron y publicaron su #3de3 desde abril de este año, con la finalidad de que el electorado tenga suficiente tiempo para analizar la información, comparar y elegir entre las personas que buscan su voto.

Durango y Quintana Roo también tienen elecciones para otros cargos de elección popular. Durango tiene elecciones de 39 presidencias municipales y ayuntamientos (sindicaturas y regidurías). Quintana Roo tiene elecciones al Congreso local en el que se elegirán 25 diputados y diputadas.

Sigue leyendo:

Asegura INE se instalaran las cuatro mil 777 casillas en Tamaulipas

Todo listo para el Segundo Debate entre candidatos y candidatas a la gubernatura de Oaxaca

Organiza Aguascalientes primer debate de candidatas a gobernadora