RUTA 2022

Elecciones 2022: ¿Qué estados eligen gobernador el domingo 5 de junio?

En los comicios de este año estarán en juego 436 puestos de elección popular de seis estados

ELECCIONES

·
El INE instalará más de 21 mil casillas para las elecciones de este año.Créditos: Facebook INE México

El próximo domingo 5 de junio más de 11.7 millones de personas saldrán a votar por sus nuevos gobernadores, así como algunas presidencias municipales, congresos estatales y algunos otros cargos locales, para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) dispondrá de poco más de 21 mil casillas en los seis estados con comicios.

Para la elección de junio, el INE informó que todas las votaciones serán de carácter local, es decir, que no instalará casillas en otros estados donde no haya renovación de gobernador, a diferencia del año pasado, cuando todo México salió a las urnas para elegir a los diputados federales (y otros puestos).

En 2021, nuestro país vivió la jornada electoral más grande e importante de su historia, pues en esa ocasión estuvieron en juego más de 21 mil puestos tanto locales como federales; para este año, sólo habrá votaciones para 436 puestos de elección popular, informó el INE desde septiembre pasado, cuando dio arranque el proceso electoral 2022.

Las elecciones son el domingo 5 de junio. Foto: Facebook INE México

Los estados que tendrán elecciones

De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral, las campañas de los candidatos iniciaron el pasado 3 de abril y finalizarán el 1 de junio. Ese día arrancará el periodo que conocemos como veda electoral o de reflexión, en el cual los aspirantes a algún cargo deberán abstenerse de actos políticos o de invitar a los ciudadanos a votar por ellos.

El domingo 5 de junio habrá elecciones en estas seis entidades:

Aguascalientes: Gobernador

Durango: Gobernador, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías

Hidalgo: Gobernador

Oaxaca: Gobernador

Quintana Roo: Gobernador, 15 diputaciones de mayoría relatiuva y 15 de representación proporcional (plurinominales)

Tamaulipas: Gobernador

Ese día, el INE instalará más de 21 mil casillas repartidas a lo largo del territorio de esos estados, además de 131 casillas especiales para las personas que deban votar y no se encuentren cerca del lugar donde les toca emitir sufragio.

Número de casillas que instalarán en los estados con elección. Foto: Facebook INE México

 

SIGUE LEYENDO:

¿Qué son los delitos electorales, quiénes los cometen y dónde denunciarlos?