RUTA 2022

Elecciones México 2022: En Durango, Marina Vitela y Esteban Villegas pelean primer lugar

A 111 días de la jornada para renovar gobernador en seis estados, el partido guinda encabeza cuatro, PAN uno y hay empate técnico en otro

ELECCIONES

·
encuesta en Durango.Foto: El Heraldo Media GroupCréditos: Foto: El Heraldo Media Group

A cuatro meses de los comicios para elegir gobernador en Durango, los precandidatos de Morena y la alianza PRI, PAN y PRD enfrentan un virtual empate técnico.

Los resultados de la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group revelan que la morenista Marina Vitela encabeza las preferencias con 3.2 puntos porcentuales de diferencia de su más cercano competidor, el aliancista Esteban Villegas.

Vitela Rodríguez obtiene 41.2 por ciento en el ejercicio demoscópico de febrero, mientras Villegas Villarreal se coloca con 38 por ciento.

En el tercer lugar se ubica Patricia Flores, por Movimiento Ciudadano, con 4.8 por ciento en la intención del voto y el independiente Juan Martín González se encuentra en el cuarto sitio con 3.7 por ciento.

De los entrevistados, 12.3 por ciento respondió que aún no sabe por quién votará el 5 de junio, cuando se elige gobernador y los 39 presidentes municipales del estado, que se encuentra en poder del panista José Rosas Aispuro.

Estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) revelan que en Durango hay 27 mil jóvenes de 18 años que acudirán a las urnas y la capital es la que más personas de este sector reúne, con 13 mil 851.

La participación de este sector será de gran interés para estos comicios, pues en las elecciones pasadas a gobernador en 2016, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango sólo contabilizó a 3 mil 95 jóvenes de 18 años interesados en valer su derecho al voto, según constan datos de la memoria electoral de ese proceso.

En ese proceso, más de 622 mil duranguenses ejercieron su voto, cifra que representó 56.76 por ciento de la votación.

Metodología. Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen

Se levantaron 1000 encuestas telefónicas mediante robot del 5 al 8 de febrero. Se tiene un margen de error máximo de +/- 3.1% con un nivel de confianza del 95%