NUEVO LEÓN

Inicia conteo de votos en Nuevo León; registran quejas en Guadalupe y Escobedo

La Comisión Estatal Electoral instaló las mesas auxiliares de cómputo para los ayuntamientos, y desde la mañana se empezaron a registrar disturbios y encontronazos entre los simpatizantes

ELECCIONES

·
conteo votos nuevo león.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Este miércoles inició el conteo y cómputo total de las actas correspondientes a los votos de las alcaldías de Nuevo León en las 51 Comisiones Municipales Electorales para generar la validez del voto.

La Comisión Estatal Electoral instaló las mesas auxiliares de cómputo para los ayuntamientos, y desde la mañana se empezaron a registrar disturbios y encontronazos entre los simpatizantes de los candidatos que se disputan el triunfo en municipios que tienen empates técnicos o incluso irregularidades en el proceso, como es el caso de Escobedo y Guadalupe, ambos en la zona metropolitana de Monterrey.

En el caso de Guadalupe, el triunfo virtual lo obtuvo Cristina Díaz, actual alcaldesa que busca la reelección; por la coalición PRI-PRD, Díaz obtuvo el 90.9 por ciento de los votos, mientras Alfonso Robledo del Partido Acción Nacional obtuvo el 28.9 por ciento, según el PREP. 

Por lo que Robledo ya había adelantado que estaría buscando impugnar la elección en el municipio, tanto por lo cerrado de la diferencia entre los dos políticos, así como por supuestas inconsistencias e irregularidades en el proceso.

Desde la mañana se registraron disturbios en la zona afuera de la Comisión Municipal Electoral de Guadalupe, donde se enfrentaron simpatizantes del PAN y el PRI.

Robledo incluso ha advertido que con el conteo que se ha registrado hasta el momento se estaría judicializando la elección en Guadalupe.

"Muchas actas tendrán reconteo, lo que yo sé es que van a contar cerca de 500 paquetes, y muchas de ellas son las que he pedido. Se va a judicializar, nosotros vamos a ganar el conteo, y ellos se irán a juicio, es lo que va a pasar", advirtió.

Por su parte, en Escobedo el virtual ganador es Andrés Mijes de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León con un 30 por ciento del voto, mientras Elva Araceli Alonso del PAN tuvo el 26.6 por ciento.

Sin embargo, la panista advirtió irregularidades en el registro de las actas, por lo que se encuentran pidiendo a la autoridad que se abran todas las urnas para iniciar un reconteo total. 

Pidió que se abran todas las urnas, ya que se han encontrado errores humanos o fabricados en todas las urnas que se han revisado.

“Hemos revisando 30 0 40 por ciento de las casillas; vamos a revertir esta situación impugnando todo lo que tengamos que impugnar”, aseguró.

Daniela García

mgm