Haz tu denuncia aquí
MORENA

Morena y PAS tendrán control del Congreso del Estado de Sinaloa: Gráficos

Ambos partidos tienen ventaja en 15 de los 18 municipios, de acuerdo a información del PREP, que cerró con el 75% de las actas capturadas

ELECCIONES

·
Créditos: Foto: cuartoscuro.com

La alianza Morena – Partido Sinaloense (PAS), además de ganar la gubernatura de Sinaloa, tendrá el control del Congreso del Estado, y se perfila para gobernar 15 de los 18 municipios de la entidad.

Rubén Rocha Moya es el virtual ganador de la elección al tener una ventaja de 23.99 puntos porcentuales, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró con el 80.56 por ciento de las actas capturadas.

Y según la información que arroja el PREP, en el caso de las Diputaciones cerró con el 75 por ciento de las actas capturadas, Morena y PAS tendrán el control del Congreso local, al tener una amplia ventaja en los 24 distritos electorales en los que se divide el estado, lo que les daría la mayoría, y falta por conocer cuántos diputados locales por representación proporcional tendrán ambos partidos. 

En las elecciones por las alcaldías, el Programa de Resultados Electorales Preliminares cerró con el 75 por ciento de las actas capturadas, y dejó en suspenso los resultados por las presidencias municipales de Ahome, El Fuerte y Escuinapa.

En el caso de Ahome, faltaron por contabilizarse los votos de mil 222 casillas, y la ventaja de sólo 2.91 por ciento, para Gerardo Vargas Landeros, candidato de Morena – PAS, con el 31.51 por ciento; seguido por Marco Antonio Osuna Moreno, del PRI – PAN – PRD, con el 28.6 por ciento; y el tercer lugar, José Domingo Vázquez Márquez, del PT, con el 27.72 por ciento. 

Mapa de distritos electorales

En El Fuerte, la ventaja apenas es de 2.04 por ciento, para Gildardo Leyva Ortega, de Morena, con el 29.26 por ciento; contra José Vicente Pico Orduño, del Verde Ecologista, con el 27.22 por ciento.

En Escuinapa, aventaja con el 1.72 por ciento, Blanca Estela García Sánchez, de Morena – PAS, con el 22.24 por ciento; contra Víctor Díaz Simental del PT, con el 20.52 por ciento. 

Mapa de municipios

El resto de los municipios, las ventajas son irreversibles, y se mantenerse todas estas, Morena y Partido Sinaloense gobernarían 15 municipios, el PRI en Sinaloa de Leyva, el PT en Elota; y el PES en San Ignacio.

El día de mañana a las 08:00 horas iniciarán los cómputos distritales y municipales, para conocer los resultados oficiales de estas elecciones. Al término del conteo de todas las actas, se harán entrega de las constancias de mayoría a quienes resulten ganadores.

Por Carlos Valenzuela

mgm