El Heraldo de México

Llegan paquetes electorales al Instituto Electoral de Sonora

Este martes comenzaron a llegar a la sede del IEE los paquetes electorales que contienen los votos de la elección a gobernador

Llegan paquetes electorales al Instituto Electoral de Sonora
Llegan paquetes electorales al Instituto Electoral de Sonora. Foto: Especial

Este martes comenzaron a llegar a la sede del Instituto Estatal Electoral (IEE) los paquetes electorales que contienen los votos de la elección a gobernador de Sonora para luego comenzar el escrutinio, cotejo y cómputo de las actas, y posteriormente entregar la constancia de mayoría al ganador.

La consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que llegarán a la sede que habilitaron en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora los tres mil 748 paquetes electorales de la elección a Gobernador y ellos tienen hasta el día domingo para empezar la sesión de cómputo.

En ella se verá cada una de las actas que vienen en los paquetes electorales y se dirá el resultado para que los partidos políticos puedan ver las registradas por ellos y ver si realmente son iguales.

Dependiendo de las condiciones en que lleguen los paquetes, es decir si el acta está visible y bien pegada, hará el proceso más ágil. Si el acta viene dentro del paquete o si la casilla está impugnada, se tiene abrir y se recuentan los votos.

Aclaró que como la diferencia entre el candidato ganador y el segundo lugar es muy grande, realmente no consideran que sea necesario abrir muchos paquetes electorales, por lo cual calculan que este proceso tardará un día.

Una vez concluido se citará al candidato ganador para entregarle su acta de mayoría y lo convierte en el gobernador electo de Sonora.

Por otro lado, señaló que hay 53 municipios que ya concluyeron con sus cómputos y se entregó el acta de mayoría al alcalde electo, esto porque en esos lugares se instalaron menos de 20 actas. 

El resto de municipios y los distritos locales comenzarán este miércoles y dependiendo de lo complicado de la elección será el tiempo que tarda este proceso.

Si no hay impugnaciones que lleguen a los tribunales, con esto el Instituto cerraría el proceso electoral actual, donde se votó por gobernador, 71 alcaldías y 21 diputados locales.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

EAA


Compartir