RUTA 2021

¿Cómo queda la fuerza política en el país con los resultados de las elecciones?

Aunque Morena tendrá la mayoría en la Cámara de Diputados, habrá varios cambios que modificarán el curso político del país

ELECCIONES

·
Aunque Morena tendrá la mayoría, habrá varios cambios en la Cámara de Diputados.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Después de un largo proceso, este domingo 6 de junio, millones de mexicanos y mexicanas salieron a las urnas a votar por sus representantes en casi 20 mil cargos de elección popular en los 32 estados de la República.

Sin embargo, luego de la jornada electoral quedan dudas sobre los resultados. Aunque no hay ganadores oficiales, ya hay triunfos virtuales de los candidatos para poder alistar cómo quedará la fuerza política del país.

De acuerdo con lo presupuestado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por medio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena seguirá siendo la fuerza más grande en la Cámara de Diputados federal.

Las estimaciones indican que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá entre 190 y 203 curules. Pero, a diferencia del 2018, necesitará el apoyo de los partidos simpatizantes para poder ganar las decisiones en la Cámara Baja.

De acuerdo con el Instituto Electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), aliados morenistas, consiguieron entre 40 y 48 y 35 y 41 escaños, respectivamente.

En cambio, la alianza opositora en el Congreso de la Unión remontó unos lugares en San Lázaro. El Partido Acción Nacional (PAN), que sería la segunda fuerza más importante en la Cámara, fue el que más consiguió curules. 

El PAN obtuvo, de acuerdo a los conteos del INE, entre 106 y 117 lugares; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 63 y 75; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 12 y 21.

El comodín, que tendrá entre  20 y 27 escaños, será la gran sorpresa de las elecciones: Movimiento Ciudadano (MC). Esto porque Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido, aseguró que la estrategia será no afiliarse a ningún partido. 

En cuanto al resto de las fuerzas, hay tres partidos debutantes en estos comicios que se enfilan a la desaparición por la falta de votos de la ciudadanía. Se trata del Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México. 

Por último, todo parece indicar que, según el conteo del Instituto Nacional Electoral, no habrá representantes sin partido en la Cámara de Diputados por falta de votos. 

¿Cómo fue el voto por partido?

En cuanto a la estimación de voto por partido, Morena encabeza el conteo con el 34.9 y 35.8%; le sigue el PAN con el 18.5 y el 19.3%; el PRI con el 17.8 y el 18.5%; Movimiento Ciudadano con el 7.1% y el 7.5%.

A su vez, el PVEM con el 5.5 y 6.0%; el PRD con el 3.5 y el 3.9%; el PT con el 3.1 y el 3.5%; el PES con el 2.7% y el 3%; Fuerza Por México con el 2.6 y el 2.8%; RSP con el 1.8% y el 2%: y candidaturas independientes con el 0.1 y el 0.3%.

EAA