AMLO

Elecciones reformularán la Cámara de Diputados; mayoría de Morena está en riesgo, asegura especialista

El experto aseguró que hay varios movimientos que podrían afectar a los partidos grandes

ELECCIONES

·
MAYOR CONTROL.Hace falta una variación de funcionarios en la CámaraCréditos: Foto: Cuartoscuro

Fernando Dworak , experto en temas legislativos, aseguró que la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe contemplar que no basta con tener un buen resultado en las elecciones para convertirse en un verdadero contrapeso. 

Esto, comentó, se debe a que aunque obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados, aún necesita de la aprobación de los senadores, los cuales no serán renovados en esta elección y, por lo tanto, mantendrán su mayoría morenista. 

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, el experto indicó que en teoría este bloque podría controlar el presupuesto en caso de alcanzar los 251 asientos, aunque existe la posibilidad de que el presidente implemente un veto a estos recursos, lo cual daría como consecuencia que no se pueda modificar este rubro.

Explicó que además Morena puede adquirir funcionarios de otros grupos políticos para incluirlos dentro de su partido y así no perdeer el control de la Cámara

"Si Morena tiene la mayoría absoluta por sí mismo, va a controlar todos los procesos políticos", dijo sobre la posibilidad de que el Movimiento de Regeneración Nacional controle la Junta de Coordinación Política y, por lo tanto, la agenda legislativa. 

Sobre los cambios constitucionales, destacó que la única forma de inclinar la balanza a un equilibrio de poderes es que la oposición gane la mayoría en por lo menos 18 congresos locales

El analista comentó que los candidatos que se reelegirán en la Cámara de Diputados podrán contar con una mayor independencia del partido gracias a las bases que sentaron durante la pasada legislatura. 

"Posiblemente Morena no va a ser el partido homogéneo en temas importantes que hemos visto", dijo.