ELECCIONES MÉXICO 2021

TEPJF prevé la elección más judicializada de la historia

Se podrían esperar hasta 30 mil juicios por irregularidades, señaló José Luis Vargas, magistrado presidente del Tribunal

ELECCIONES

·
Este domingo se eligen más de 20 mil cargos en México.Foto: Leslie Pérez

Las elecciones de este domingo podrían convertirse en las más judicializadas de la historia democrática de México con hasta 30 mil juicios por irregularidades que sumen de la jornada electoral, declaró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez

En entrevista desde la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que los juicios que podrían llegar al Tribunal podrían superar la cifra más alta que se registró derivado de las elecciones presidenciales de 2012, con 22 mil asuntos.  

“Sí, el día de hoy llevamos 8 mil 500 juicios aproximadamente y estamos proyectando que más o menos estaremos recibiendo entre 25 mil y 30 mil juicios de nuestras seis salas regionales y por supuesto la Sala Superior, entonces estamos en ese cálculo, pero obviamente todo depende de qué tan cerrados estén algunas elecciones”, expuso este domingo.  

Enfatizó que el cálculo podría variar, como sucedió en 2018 cuando el TEPJF estimó 40 mil juicios, pero “dado que los resultados de la elección presidencial fueron tan amplios de diferencia entre el primero y segundo lugar no llegamos ni a la mitad de ese número”, por lo que reiteró que todo dependerá de los resultados de hoy por la noche. 

“Sí. Creo que la más grande, anteriormente, era de 22 mil asuntos en 2012 y sí, sería la más grande, y eso corresponde evidentemente a que en México cada vez más se han venido judicializando los problemas políticos y pues es al Tribunal Electoral al que le corresponde resolverlos”, dijo. 

El pasado sábado, el Tribunal reportó que desde septiembre del año pasado a la fecha han recibido 8 mil 35 impugnaciones derivado de los comicios, principalmente por temas de registros, problemas internos de los partidos con asignación de candidaturas y acuerdos controvertidos del INE. 

“Ya lo que viene sería por la parte postelectoral, que tiene que ver con resultados, con irregularidades del día de la jornada, principalmente”, apuntó.

Por Iván E. Saldaña y Misael Zavala

ovh