ELECCIONES MÉXICO 2021

Guerrero utilizará su PREP para conteo de votos, pese ser catalogado inseguro: INE

El INE había considerado un día antes que el PREP de Guerrero no reunía las condiciones de operación y seguridad, pero el órgano electoral de la entidad dijo haber solucionado los problemas.

ELECCIONES

·

Por Iván E. Saldaña y Misael Zavala

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero reportó que “hay una funcionalidad” en su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por lo que podría ser usado para las elecciones de este domingo, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Sin embargo, ayer por la noche, el INE determinó que el PREP de Guerrero “no reúne, hasta el momento, las condiciones de operación y de seguridad”. En entrevista desde el INE, luego de inaugurar la presente jornada electoral, Lorenzo Córdova recordó que el INE señaló al IEPC que no veía posibilidades para que el PREP pudiera funcionar.

“Tal parece que los expertos del Politécnico Nacional, que es la entidad que le proveyó el sistema al órgano electoral de Guerrero, el día ayer estuvo trabajando y parecería, según nos reportan, que hay una funcionalidad. La verdad esperemos que funcione bien, que se pueda contar con este mecanismo, ojalá no haya fallas, pero bueno, esa es responsabilidad del órgano de Guerrero”, dijo.

Aun cuando Guerrero no cuente con un PREP local, Córdova Vianello garantizó que a las 11 de la noche el INE hará públicos los resultados del conteo rápido del gobernador o gobernadora de esa entidad, mecanismo del que dijo es “muy preciso”, aunque preliminar.

“Los resultados preliminares podrán evidenciar una de dos cosas: o que la contienda se ha abierto y que en consecuencia se presentó abierta, y en consecuencia los rangos de votación de las y los candidatos del primero y segundo lugar no se cruzan y por lo tanto hay una tendencia clara y favorable en favor de alguno de ellos o ellas o bien los rangos se crucen, por lo cual habrá, como ocurre en las democracias, tener paciencia y esperar en este caso que si hay PREP que fluya y en todo caso que a partir de miércoles los cómputos distritales, que son los cómputos legalmente válidos, puedan arrojar quién ha sido favorecido por la ciudadanía igual que en las otras 14 entidades en donde se realizará el conteo rápido”, expuso.

msb